Edición testing
22 de septiembre de 2019, 1:57:34
Economía

Empleo


Las empresas se ahorran 11.500 millones gracias a las 'horas extra' sin pagar

Cada semana se trabajan una media de 11 millones de horas por encima de la jornada laboral pactada y declarada, según CCOO.

Por E.B.

Las empresas ahorraron más de 11.500 millones de euros en 2018 por la prolongación de la jornada no declarada ni cotizada, según se desprende de un estudio sobre la prolongación no retribuida de la jornada laboral realizado por CCOO que recoge Europa Press.


En concreto, en 2018 hubo más de un millón de personas a jornada completa que han realizado una jornada efectiva que es superior a la jornada pactada. Esto, según CCOO, supone que casi el 8% de la población asalariada a tiempo completo prolonga semanalmente su jornada por encima de lo pactado y no percibe ninguna retribución por ello. Asimismo, el estudio pone de relieve que ese millón de trabajadores ha prolongado su jornada laboral una media de 10,5 horas a la semana por encima de lo cotizado y pagado.

Según los cálculos del sindicato, cada semana se trabajan una media de 11 millones de horas por encima de la jornada laboral pactada y declarada, “engrosando los niveles de beneficio y precarización laboral”. Este total de horas equivale a un total de 276.000 puestos de trabajo de 40 horas semanales.

Teniendo en cuenta el perfil de los trabajadores, la mayoría de los afectados por la prolongación de la jornada laboral no retribuida son trabajadores con jornada pactada de 40 horas (70%), hombres (65%), con entre 30 y 49 años (63%), con contrato indefinido (82%), que trabaja en el sector servicios (74%) y desempeña ocupaciones técnicas y profesionales (42%).

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que registra el mayor coste laboral anual asociado a las horas no remuneradas y concentra el 28% del total (3.221 millones de euros). Por detrás, le siguen la Comunidad Valenciana (1.514 millones), Cataluña (1.465 millones) y Andalucía (1.423 millones de euros). Según CCOO, en el resto de las comunidades se concentra un coste laboral sensiblemente menor en términos absolutos.

Teniendo en cuenta los diferentes sectores, la mayor intensidad en la extensión no remunerada de la jornada se produce en la hostelería (13,6 horas semanales más), agricultura y ganadería y transporte (13,3 horas a la semana) y almacenamiento (13,1 horas).

En lo que respecta al coste por ramas de actividad, la industria manufacturera concentra el 15% del coste laboral de la extensión de la jornada (1.772 millones). Por detrás, le siguen los servicios financieros y seguros, que concentran el 12% del total (1.415 millones), y el comercio y reparación de vehículos, con el 11% del coste total (1.299 millones).

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com