Edición testing
21 de noviembre de 2019, 18:13:40
Nacional

Educación


El bucle de los intérpretes de lenguas de signos en Madrid: otros varios meses sin cobrar

Los profesionales denuncian que llevan sin cobrar desde abril (incluido) y con el fin de las clases escolares han sido despedidos hasta septiembre.

Por Marco González

Los intérpretes de lenguas de signos de los institutos de la Comunidad de Madrid siguen en un bucle: cobrar cada mes es toda una batalla. Así llevan varios años y en las últimas fechas se ha agudizado. En noviembre, por ejemplo, aún adeudaban tres meses y ahora, con el curso ya terminado, todavía no han cobrado abril y mayo y marzo se ha pagado a finales de junio (está por ver si se debe también).


“El tema pagos sigue igual”, lamentan fuentes de la plantilla a EL BOLETÍN. Dos meses sin recibir la nómina en un servicio fundamental en los institutos y que la Consejería de Educación viene externalizando. A pesar de las peticiones de los trabajadores de asumir la situación, el Gobierno madrileño ha conseguido ‘colocar’ el contrato.

No ha sido tarea fácil. El primer intento de la Comunidad de Madrid para adjudicar el servicio para los próximos dos años quedó desierto después de que se rechazara que la actual empresa que adeuda las nóminas se presentara. Sin embargo, las insistencias de la plantilla para frenar la privatización no han servido: el Ejecutivo autonómico volvió a la carga.

La Comunidad de Madrid rechaza acabar con la externalización de los intérpretes de lenguas de signos

Leer más

“El servicio seguirá externalizado, seguirá la subasta al mejor postor… seguirá nuestro problema laboral”, denunciaron los profesionales al conocer la nueva intentona de la Comunidad de Madrid. Finalmente, la educación madrileña sacó otro concurso por más dinero (2,75 millones en vez de los 1,62) y más tiempo (29 meses en vez de 24).

Esta vez sí ha sido adjudicado y no a Cilsem, la empresa encargada en la actualidad y que ha sido la peor valorada en el procedimiento. Esta vez ha sido a Aires Creativos S.L. En un primer momento, Domicilia Grupo Norte se hizo con la externalización pero tuvo que retractarse informando “al no poder garantizar la ejecución del servicio con el precio/hora ofertado”.

Si la Comunidad de Madrid fijaba el precio/hora en los 21 euros, Domicilia Grupo Norte lo hacía en 17,28 euros la hora. La “subasta” que temían desde la plantilla. La adjudicación corrió para la segunda empresa mejor ‘valorada’: Aires Creativos S.L. Esta compañía puso sobre la mesa una oferta de 18,90 euros a la hora.

Según relata la Consejería de Educación, el precio final acordado “será de 20,79 euros” tras aplicar el IVA. El incremento presupuestario ya no convencía a la plantilla cuando se conocieron los planes de mantener la externalización y más al ver que con el nuevo convenio colectivo se iba a asumir una subida salarial.

Los intérpretes de lengua de signos saldrán a la calle ante los impagos en Madrid

Leer más

“Con ese precio por hora le está simplemente para cubrir gastos durante los dos primeros cursos, no puede haber ningún gasto imprevisto porque ya se les iría de las manos”, alertan desde el comité de empresa., que matizan que al ser prorrogable por otros dos años sería difícil poder cumplir con la subida salarial.

El presupuesto de la licitación no va a poder cubrir el aumento. Nuevamente el presupuesto de la licitación se va a quedar muy por debajo de las necesidades económicas para prestar el servicio”, alertaban desde el comité de empresa, que matizaban que cualquier imprevisto deja poco lugar de margen.

Mientras se termina de formalizar el nuevo contrato, el verano daña de nuevo a la plantilla. Los profesionales vuelven al paro aunque con dos escenarios distintos según el tipo de contrato: los que tienen contrato fijo discontinuo volverán en septiembre cuando se reanude el curso y los que no pues “sin compromiso” de retornar a las aulas.

“Las personas que tienen contrato fijo discontinuo serán subrogadas a la nueva empresa, pero las personas que tenían contrato temporal no son automáticamente subrogadas a la nueva adjudicataria”, reprochan desde dentro de la plantilla.

Y todo en un contexto de varios meses sin cobrar. Por su parte, a los asesores sordos tampoco han percibido el sueldo de mayo, al igual que ha sucedido con los intérpretes de servicios a la comunidad

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com