Edición testing
20 de julio de 2019, 15:41:16
Nacional

Francia


Macron amenaza con romper con Rivera por sus pactos con Vox

Fuentes del Elíseo tachan de “muy grave” cualquier colaboración con la ultraderecha y advierten de que no van a tener “ninguna complacencia”.

Por E.B.

“No vamos a tener ninguna complacencia”. De esta manera, el Gobierno de Emmanuel Macron ha querido enviar un duro mensaje a Albert Rivera desde París. En un encuentro con periodistas españoles, fuentes del Elíseo han querido mostrar su “preocupación” ante la deriva de Ciudadanos con Vox.


En este sentido, han señalado que “cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave” y que no van a aceptar “ambigüedades” respecto a estos pactos. Es más, han reseñado que el presidente francés estaría dispuesto a replantearse la “cooperación política” con Ciudadanos si llega a acuerdo con la ultraderecha.

Es más, desde Francia ya están pendientes de lo que pueda salir de los pactos locales y autonómicos en España. El foco está sobre la formación naranja. Algo que en el Ejecutivo de Macron han insistido de que “no es una anécdota”, sino un “tema importante”, por lo que no van a tener “ninguna complacencia” con Ciudadanos si llega a puntos de acuerdo con Vox.

En declaraciones recogidas por Europa Press, estas fuentes del Elíseo han hablado de que la alianza entre el partido de Rivera y el de Macron podrían romperse, incluso a la hora de conformar el grupo ALDE en la Eurocámara, de la que forman parte ambas fuerzas. Así, han recordado que este grupo no puede contar con miembros que han pactado con la ultraderecha.

“No nos pueden acusar esta debilidad”, han alertado tras describir a ALDE como un grupo “progresista” y “proeuropeo”. Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amelie De Montchalin, también ha denunciado que “la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com