Edición testing
17 de octubre de 2019, 13:50:39
Nacional

Investidura


El ‘no’ de Casado en la investidura a Sánchez resucita la división en el PP

Esperanza Aguirre, Isabel Díaz Ayuso, Mercedes Fernández… Aumenta el número de dirigentes del PP que defienden abstenerse en la investidura.

Por Gustavo García

La sesión de investidura de Pedro Sánchez ha reabierto la división en el PP de Pablo Casado. La estrategia del sucesor de Mariano Rajoy, al igual que pasara tras el batacazo en las elecciones generales, se ha puesto de nuevo en entredicho por parte de un sector del partido. En los últimos días se suceden las voces que se desmarcan de la postura oficial y abogan por una abstención para que el líder del PSOE no gobierne con el apoyo de los independentistas.


La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, puso este sábado esta cuestión sobre la mesa en una entrevista en laSexta. A la ex ‘lideresa’ no le parecería “mal” que el PP se abstuviera en la investidura de Sánchez, ya que, según recordó, el PSOE ya hizo lo propio para que Mariano Rajoy gobernara.

Esta tesis ha encontrado rápidamente seguidores y este lunes la candidata del partido a presidir el Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se sumaba. A la popular le parecería “correcto” que el PP se abstuviera. “Si se puede evitar que el gobierno dependa de independentistas y del entorno político de ETA, lo preferiría”, defendió en Onda Cero. Unas palabras que provocaron un auténtico tsunami en las filas conservadoras.

Génova no tardó en reaccionar y el secretario general, Teodoro García Egea, salió a desautorizar a Díaz Ayuso afirmando que no van a facilitar nada a Sánchez, es más, dificultarán la investidura del líder del Partido Socialista. “Somos la alternativa al Gobierno y cierro la puerta a cualquier posibilidad para que Sánchez sea presidente con alguna modificación de nuestra posición”, manifestó el dirigente popular, que defendió que el PP “no es un partido bisagra”. Dicho esto, remarcó que esta opinión es compartida por todos. “En nuestro partido pensamos todos absolutamente esto”.

No obstante, hay más voces que se han sumado a esta tesis fuera de Madrid, como la de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández. “Coincido con Díaz Ayuso, el independentismo y el populismo de Podemos es lo que peor le viene a España, hay que combatirlo. Lo dije hace tiempo la abstención hay que explorarla...”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Esta división interna le ha estallado a Casado en vísperas de la reunión este martes con Sánchez en el Congreso en la ronda de contactos que este último va a mantener con los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos tras aceptar el encargo del Rey. Una cita en la que el jefe del Ejecutivo en funciones pedirá al popular lo mismo que le están planteando algunos en su partido: que se abstenga. Sin embargo, esto no entra en los planes del sucesor de Rajoy, que está instalado en el ‘no’.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com