Edición testing
17 de noviembre de 2019, 14:29:58
Mercado inmobiliario

Alquiler


Fomento impulsa en suelos de Sepes la construcción de 5.723 viviendas de alquiler asequible

Las viviendas –de las que 1.800 se edificarán en Madrid- no superarán los 400 euros mensuales de alquiler.

Por E.B.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado hoy las ochos primeras promociones que Sepes está realizando en el marco del “Plan 20.000”, un plan de impulso a la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, unas primeras ocho promociones por la que está previsto edificar hasta 5.723 viviendas -1.800 de ellas en Madrid- cuyo rentas no deben superar los 400 euros al mes.


La presentación ha tenido lugar en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid - SIMA 2019, y en el stand de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, donde Ábalos ha explicado que el ministerio promueve el "Plan 20.000" para paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional, en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y, en consecuencia, por el incremento de precios.

Desde Fomento explican que “se trata de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado, en concreto: Madrid y su área metropolitana, Barcelona y su área metropolitana, Valencia y su área metropolitana, Islas Canarias, Islas Baleares, Málaga, Sevilla y Ceuta y Melilla.

El Departamento que dirige Ábalos informa que el "Plan 20.000" financiado por el Ministerio de Fomento será gestionado por Sepes con la colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Y que “gracias a este Plan, que fomenta la participación público-privada, se realizarán licitaciones del derecho de superficie (sobre suelo siempre de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas puedan acceder a la construcción de las viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20, 40 o más años.

Las actuaciones más importantes de esta primera fase del "Plan 20.000", en cuanto al número de unidades, se llevarán a cabo en Madrid, concretamente en Campamento (hasta 1.800 viviendas), en Málaga, en Buenavista residencial (hasta 1.362 viviendas y en Valencia, donde se harán 972 viviendas en dos promociones: en Cuartel de Ingenieros (hasta 370 viviendas) y Parque de Artillería (hasta 600 viviendas). Además, se construirán en Sevilla, en Regimiento de Artillería hasta 948 viviendas y en Ibiza hasta 532 viviendas. Mientras que en Ceuta está prevista la construcción 90 viviendas protegidas y en Melilla 21 viviendas protegidas.

Ábalos anunció el pasado mes de noviembre que Fomento iba a transferir 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de más de 5.000 viviendas y dijo que los inmuebles se destinarán a alquiler social, que no superará los 400 euros mensuales.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com