Edición testing
17 de julio de 2019, 2:30:53
Economía

Finanzas


Calviño responde al BdE: las familias que no llegan a fin de mes “no pueden ahorrar”

La ministra de Economía en funciones reflexiona sobre los alquileres es un asunto “complejo y no se puede resolver con una medida independiente”.

Por E.B.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha salido al paso del informe del Banco de España conocido ayer en el que la institución urgía a reformar las pensiones, se oponía a limitar los precios del alquiler y alertaba del escaso ahorro de las familias de rentas más bajas. “Si una familia no puede llegar a fin de mes, no puede ahorrar”, ha contestado la ministra.


En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press tras clausurar la presentación del libro ‘Una visión macroeconómica de los 40 años de la Constitución Española’, escrito por José Luis Malo de Molina, Calviño ha defendido que “el dinamismo de la demanda interna juega un papel importante en el crecimiento económico, que se mantiene robusto en la primera parte de 2019 gracias a la buena salud financiera de las familias”, si bien es “indudable” que “se tiene que ir recuperando el nivel de ahorro de la economía”.

La ministra ha recordado que en los últimos años se ha producido un proceso de desapalancamiento “tremendamente intenso” por parte del sector privado y de las familias y empresas, que tras el estallido de la crisis, supone un “saneamiento” de las balanzas financieras del país y una reducción del endeudamiento que “en un momento dado tendrá que dar lugar a un aumento del ahorro”. No obstante, ha remarcado que “si una familia no puede llegar a final de mes, no puede ahorrar”, por lo que ha insistido en que el crecimiento económico debe “llegar a todos”, con medidas como el aumento del SMI.

Preguntada también sobre el rechazo mostrado por el Banco de España en su informe anual de 2018 a la intervención de los precios del alquiler, Calviño ha indicado que “el asunto es complejo y no se puede resolver con una medida independiente”. A su juicio, el Gobierno quiere asegurar que todos los ciudadanos pueden acceder a una vivienda en propiedad o especialmente los jóvenes a alquileres que les permitan tener una perspectiva de emancipación y establecer un futuro con “un sueldo suficiente y un acceso a una vivienda digna en condiciones aceptables”.

Por ello, ha recordado que se han puesto en marcha distintas medidas y ha avanzado que el Ejecutivo irá desarrollando una serie de actuaciones para mejorar el acceso de los jóvenes a alquileres “accesibles o en niveles que se correspondan con la capacidad adquisitiva de las familias”, lo que requiere actuaciones desde la perspectiva de la oferta, la demanda y a nivel nacional, autonómico y local.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com