Edición testing
19 de octubre de 2020, 17:49:02
Nacional

26M


Carmena no da por perdida la Alcaldía e intentará ser investida

La candidata de Más Madrid recuerda que si la derecha no llega a un acuerdo, la ley electoral permite a la fuerza más votada que decida sobre la Alcaldía.

Por E.B.

Manuela Carmena no da el Ayuntamiento de Madrid por perdido. La candidata de Más Madrid ha sentenciado que “claro” que intentará ser investida en el Pleno del próximo 15 de junio. La alcaldesa en funciones se agarra a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y a la posibilidad de faltas de acuerdo.


La norma abre un supuesto: si no hay un acuerdo de mayorías cuando se constituye el Pleno del Ayuntamiento que permita investir a un candidato, la lista más votada decidiría la Alcaldía. Algo que ha recordado la propia Carmena este miércoles apoyándose en que “Más Madrid es la candidatura victoriosa, la que ha ganado las elecciones”.

Ahora, según ha avanzado, toca esperar: “No nos toca pronunciarnos en este momento y lo que sí es cierto es que estamos trabajando en esa línea de conformar una mayoría equilibrada que necesita Madrid, una mayoría de progreso”. En todo caso, decidirá Ciudadanos si PP y Vox suman.

Ahí Carmena ha recordado que “Ciudadanos en Europa, las derechas liberales, están aislando a la extrema derecha”. En este sentido, ha confiado en que Begoña Villacís e Ignacio Aguado ignoren los cantos de sirena de Vox.

Aun así, la primera edil en funciones ha insistido en que “estamos en un momento en el que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos que puedan permitir o no ser alcaldes”.

Estas declaraciones de Carmena llegan tan solo tres días después de la noche del 26M donde anunció que dejaría la política al no conseguir sumar la izquierda. Sin embargo, este escenario que abre la LOREG y la presión sobre Ciudadanos le deja una pequeña oportunidad.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com