Edición testing
13 de diciembre de 2019, 3:11:45
Nacional

Los periódicos digitales


Trump mete en líos a Sánchez al incluir a España en un programa de venta de armas a Arabia Saudí

El Gobierno de EEUU aprueba un programa de venta de armamento y modernización del ejército de Arabia Saudí en el que participa Airbus España.

Por E.B.

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido a España en un programa de venta de armas y modernización del ejército de Arabia Saudí valorado en 8.000 millones de dólares aprobado el viernes pasado, una decisión de la Administración Trump que pone nuevamente en aprietos al Gobierno de Pedro Sánchez dado el debate que existe en nuestro país por la vulneración de los derechos humanos y la exigencia de Interrumpir toda venta de armas al país árabe mientras continúe abierto el conflicto de Yemen.


Vozpopuli.com da los detalles y recuerda que la Administración Trump se acogió el viernes a una disposición sobre control de armamento poco empleada en la política estadounidense que permite la aprobación por vía urgente de ciertas medidas.

E indica que el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunció la activación del programa de venta de armamento a Arabia Saudí a través de un memorándum, al que dice haber accedido dicho digital, justificándolo por la amenaza que representa Irán para países aliados.

En el documento del secretario de Estado, se indica que la medida “implica la exportación de artículos de defensa, incluyendo datos técnicos y servicios de defensa, a Arabia Saudí, Reino Unido, España e Italia para apoyar la coproducción, fabricación, montaje, desarrollo, integración, instalación, operación, pruebas, mantenimiento, reparación y desmilitarización” de los sistemas Paveway y Enhanced Paveway, bombas guiadas por láser, para los aviones de la Royal Saudi Air Force, los F-15, Tornado y Eurofighter Typhoon.

“El Gobierno de Estados Unidos está autorizando la exportación de estos artículos teniendo en cuenta los aspectos políticos, consideraciones militares, económicas, de derechos humanos y de control de armamentos", añade Pompeo en su escrito.

Presencia de Airbus España

Vozpopuli.com desvela que entre las compañías que participarán en el programa aprobado por el Gobierno estadounidense figuran italianas (RWM Italia), británicas (BAE Systems), saudíes, estadounidenses (Reaytheon), y, en España, Airbus Defense and Space SA. Y asegura el digital haberse puesto en contacto con que no ha querido comentar la información.

El medio online hace notar que a relación comercial entre la industria armamentística española y la saudí se ha visto erosionada en los últimos tiempos y ha provocado crisis diplomáticas entre los dos países y polémica política en España. Y recuerda que finales del pasado año la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la paralización del envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, por valor de 9,2 millones de euros, pero después rectificó al ponerse en peligro un pedido de Arabia Saudí de cinco corbetas valorado en 2.000 millones de euros que fabrica la compañía pública española Navantia.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com