Edición testing
19 de julio de 2019, 5:40:11
Internacional

Grecia


Tsipras adelanta las elecciones tras la derrota de Syriza en las europeas

“El resultado no estaba en línea con nuestras expectativas y nunca ignoraría un resultado de ese tipo”, reconoce el primer ministro.

Por E.B.

Adelanto en las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para octubre. Así lo ha anunciado hoy el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas celebradas este domingo.


En un discurso que recoge la agencia Europa Press, Tsipras ha adelantado que se reunirá con el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, para discutir la convocatoria de elecciones anticipadas tras la conclusión de la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para la próxima semana. “El resultado no estaba en línea con nuestras expectativas y nunca ignoraría un resultado de ese tipo”, ha reconocido. Aunque no se conoce una fecha para estos comicios, se apunta a junio como el mes elegido.

El anuncio del primer ministro se produce después de que el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, le hubiera instado a dimitir y a adelantar la cita con las urnas. “Es obvio que los griegos han retirado su confianza en este Gobierno”, ha defendido el líder conservador, para quien “el primer ministro debe asumir sus responsabilidades. Debe dimitir y el país debería celebrar elecciones anticipadas lo antes posible”.

Nueva Democracia, que forma parte del Partido Popular Europeo, habría obtenido el 34% de los votos, según los sondeos a pie de urna, un aumento considerable frente al 22,7% cosechado en 2014. Por su parte, Syriza se quedaría en el 27%, frente al 26,6% anterior.

Grecia estaba llamada a votar en nuevas elecciones generales el próximo octubre, pero Tsipras había dejado abierta la puerta a un adelanto electoral, a sabiendas de que las elecciones de este domingo podrían arrojar un mal resultado para su partido, Syriza.

“El domingo, la gente puede que no esté votando por un gobierno, pero sí por las políticas que gobernarán el país en los próximos años”, señaló el viernes. Si esas medidas son “rechazadas”, todas las opciones están abiertas, reconoció Tsipras en una entrevista a la cadena ERT.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com