Edición testing
14 de noviembre de 2019, 22:46:12
Economía

Banca


La morosidad de la banca baja hasta sus mínimos desde 2010

Los créditos dudosos registraron un descenso de 908 millones de euros hasta situarse en una cifra de 68.844 millones en marzo.

Por Luis Suárez

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) bajó al 5,72% en marzo, desde el 5,83% del mes anterior, según las cifras adelantadas hoy por el Banco de España que muestran una caída de los dudosos y un aumento del saldo de crédito total.


En concreto, los créditos dudosos registraron un descenso de 908 millones de euros hasta situarse en una cifra de 68.844 millones, mientras que el saldo total de dudosos aumentó en 6.755 millones hasta alcanzar una cifra de 1,20 billones. La tasa de morosidad del 5,72% es la más baja desde noviembre de 2010.

Pese a la caída de la morosidad, Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que durante los últimos meses “se ha producido una estabilización, ya que cada vez es más difícil reducir dicho porcentaje”. “Con los préstamos morosos estables, a no ser que la banca aumente el volumen de nuevos créditos, es difícil que la tasa de morosidad continúe reduciéndose durante los próximos meses”, añade Robles.

En ese sentido, a partir del mes de septiembre, el BCE renovará las TLTRO que vencen, “ofreciendo una vez más a la banca dinero a unos tipos muy ventajosos y con facilidades para devolverlo. Se espera que gran parte de esta inyección se destine a créditos al consumo”. Sin embargo, “la amenaza a una desaceleración a nivel global podría volver a aumentar la tasa de morosidad durante los próximos meses”, concluye el analista de XTB.

Para hacer frente a los créditos dudosos, los bancos españoles contaban con unas provisiones por valor de 42.158 millones de euros, lo que resulta en una tasa de cobertura del 61,23%.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com