Edición testing
23 de octubre de 2019, 18:21:50
Internacional

Guerra comercial


China acusa a EEUU de hacer “bullying” y avisa de que no se quedará de brazos cruzados

“Los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas están siendo socavados”, señala el embajador chino ante la UE, Zhang Ming.

Por E.B.

La decisión de EEUU de incluir a Huawei en su lista negra obligará a China a tomar represalias contra el Gobierno de Donald Trump, según ha valorado hoy el embajador chino ante la Unión Europea, que ha avanzado la “voluntad inquebrantable” del gigante asiático para enfrentarse al “bullying” estadounidense.


La decisión de EEUU de incluir a Huawei en su lista negra obligará a China a tomar represalias contra el Gobierno de Donald Trump, según ha valorado hoy el embajador chino ante la Unión Europea, que ha avanzado la “voluntad inquebrantable” del gigante asiático para enfrentarse al “bullying” estadounidense.

“Este es un comportamiento erróneo, por lo que habrá una respuesta necesaria”, ha señalado en una entrevista a Bloomberg en Bruselas Zhang Ming, enviado de China a la UE, en referencia a la decisión de EEUU sobre Huawei y ZTE. “Los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas están siendo socavados, por lo que el gobierno chino no se quedará de brazos cruzados”.

El pasado viernes, Trump firmó una orden que abre la puerta a restringir a Huawei y ZTE vender equipos en EEUU. La administración estadounidense, que acusa a Beijing de usar sus compañías punteras para el espionaje, también ha puesto a Huawei en una lista negra que le prohibirá hacer negocios con empresas estadounidenses sin el consentimiento expreso del Gobierno.

No obstante, el Departamento de Comercio ha concedido una prórroga de 90 días para ciertas compañías de banda ancha y clientes de servicios inalámbricos que utiliza equipamiento de Huawei. La licencia temporal cubre la operación continua de las redes y equipos existentes, así como el apoyo a los teléfonos existentes y otras acciones limitadas.

Para Zhang, los movimientos de Trump están “políticamente motivados”. “El Gobierno de EEUU está tratando de derribar a Huawei por medios administrativos”, ha criticado, antes de instar a Washington “a no seguir por el camino equivocado, para evitar nuevas perturbaciones en las relaciones entre China y EEUU”.

Los últimos movimientos de Washington se producen en un momento en que EEUU intenta presionar a China para que acepte un acuerdo comercial de amplio alcance. Para Zhang, se están socavando más de un año de conversaciones. “EEUU ha estado creando repetidamente problemas en la consulta, socavando el impulso positivo generado en el proceso de las duras y difíciles negociaciones y buscando ganancias ilegítimas a través del ‘bullying’ y el chantaje”, ha apuntado.

En ese sentido, China mantiene abierta la puerta al diálogo pero avisa de que no se echará atrás. “Si EEUU quiere luchar, lo acompañaremos hasta el final y también lucharemos con ahínco. En otras palabras, la pelota está en el campo de EEUU”, ha señalado Zhang, que destaca que el gigante asiático está preparado para un conflicto largo. “Hemos estado aguantando durante 5.000 años, ¿por qué no otros 5.000?”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com