Edición testing
16 de octubre de 2019, 8:59:31
Economía

Guerra comercial


¿Qué hacer si tienes un Huawei ante la guerra comercial con Google?

Legálitas aconseja reclamar por escrito una solución a la marca china si el software no se actualiza e incluso elevar el caso a “los organismos de consumo competentes”.

Por E.B.

La guerra entre Google y Huawei toca de lleno a los usuarios de la marca china. Sin embargo, este choque puede derivar en un conflicto judicial, tal y como ha matizado Legálitas. Según han recordado desde el bufete de abogados, hay un matiz importante: cuando se comercializa un móvil, no solo se vende únicamente el terminal físicamente.


Es decir, según Legálitas, los consumidores pueden reclamar responsabilidades ya que a la hora de comprar un móvil también se incluye el sistema operativo “sin el cual no puede funcionar correctamente”. “Forma parte del producto adquirido”, han sentenciado. De hecho, es algo que los clientes “pueden comprobar” que estas características técnicas están presentes.

En este sentido, la página web de Huawei contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software: “Se entiende que existe una falta de conformidad del Producto cuando no es conforme con el contrato, y a estos efectos se entiende la no conformidad cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias: c. Cuando el uso del Producto lleve apareja instalación de software, que la instalación de dicho software provoque la falta de conformidad del Producto siempre”.

De esta manera, Legálitas ha sentenciado que Huawei “debe facilitar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles y esto más allá de los plazos de la garantía (2 años después de la compra)”.

Si la compañía asiática no toma medidas y da soluciones, el bufete ha recalcado que los perjudicados “tendrían derecho a reclamar” en medida que los móviles vayan quedando obsoletos por falta de actualización de las aplicaciones.

Por último, Legálitas han apostar porque se reclame por escrito a la marca “y, en caso de no encontrar solución, poner los hechos en conocimiento de los organismos de consumo competentes”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com