Edición testing
16 de octubre de 2019, 18:43:58
Economía

Banca


El Banco de España pide a los bancos que recorten los dividendos según resultados

La subgobernadora del Banco de España avisa de que la morosidad de la banca se mantendrá en niveles del entorno del 4% el próximo año.

Por Luis Suárez

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha aprovechado la apertura del 'XXVI Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, para poner en solfa la política de dividendos de los bancos españoles. “La variabilidad del resultado debería traducirse en una variabilidad del dividendo”, ha señalado tras criticar que, en muchos casos, las entidades generan unas expectativas del mercado excesivas.


“La renta variable no es renta fija”, ha recordado Delgado, que se ha lamentado de que “en muchas cosas las previsiones generadas por las entidades han generado expectativas del mercado” sobre los pagos futuros. En ese sentido, ha reflexionado que “en ocasiones conviene que las entidades defrauden las expectativas” y adecuen el pago de del dividendo “a la capacidad de generación de capital”. “No son claúsulas contractuales”, ha llegado a decir.

Delgado, que se estrenaba en este tradicional encuentro, ha hecho estas reflexiones tras recordar que uno de los retos a los que se enfrenta la banca española es el de aumentar sus ratios de solvencia, ya que tal y como apuntó ayer mismo el último 'Informe de Estabilidad Financiera', las entidades españolas no sólo ocupan el “farolillo rojo” del sector financiero europeo, sino que su distancia respecto a sus pares del viejo continente pasó en el último año de 200 a 300 puntos básicos.

La subgobernadora ha avisado además de que, de acuerdo con las estimaciones del Banco de España, para 2020 la morosidad del sector podría encontrarse todavía en el entorno del 4%, mientras que la cobertura de activos improductivos habría descendido hasta quedarse por debajo del 39%. “La corrección de activos improductivos continúa siendo un reto para el sector pero a la vez supone una oportunidad para mejorar la rentabilidad y la solvencia”, ha recordado.

No obstante, Delgado ha reconocido que la reducción de préstamos dudosos ha sido “muy notable” desde la crisis, con una reducción de un 66%. Al mismo tiempo, los adjudicados se han reducido un 40% desde los máximos alcanzados en 2012, si bien la mayor parte de este ajuste se ha producido en los últimos dos años.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com