Edición testing
15 de septiembre de 2019, 10:08:43
Economía

Comisión Europea


Bruselas mantiene su previsión económica para España pero eleva la cifra de déficit público

La Comisión Europea augura un crecimiento de un 2,1% del PIB español este año y una reducción de la tasa de paro hasta el 13,5%.

Por Luis Suárez

La Comisión Europea ha publicado hoy sus ‘previsiones económicas de primavera’, que incluyen una revisión a la baja de una décima del crecimiento en la eurozona con respecto a las publicadas en febrero. España se salva de este tijeretazo, si bien Bruselas pone en duda el ajuste de las cuentas públicas realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, al señalar que el déficit público ascenderá al 2,3% del PIB, dos décimas por encima de su anterior estimación y tres respecto a la que mantiene el Ejecutivo.


Bruselas mantiene para España su previsión de crecimiento del 2,1% del PIB en 2019 y del 1,9% en 2020, confirmando que el país continúa teniendo un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea. El diferencial positivo de crecimiento se ha incrementado a partir de la segunda mitad del año. La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha destacado al respecto “el buen tono de la demanda interna en el comienzo del año, como ponen de manifiesto los datos de Contabilidad Nacional avanzados por el INE que constatan una aceleración del crecimiento del PIB hasta el 0,7% en el primer trimestre”.

En cuanto al mercado laboral, Bruselas señala en su informe que el empleo sigue creciendo por encima de lo esperado y estima que la tasa de paro descenderá hasta el 13,5% en 2019 y al 12,2% en 2020. En este sentido, la ministra ha señalado que los registros de afiliaciones a la Seguridad Social “confirman que en abril se mantuvo el buen ritmo de creación de empleo, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior”.

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 2,2% para 2019 y del 1,9% para 2020, recogida en el cuadro macroeconómico que acompañó el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas la pasada semana.

Por lo que respecta al déficit público, la Comisión Europea prevé una reducción desde el 2,5% del PIB en 2018 al 2,3% en 2019 y al 2% en 2020. La lectura de este año se encuentra dos décimas por encima respecto a las previsiones publicadas en febrero y de tres décimas respecto a lo que contempla el Gobierno español. En ese sentido, el Ministerio de Economía destaca que no se han tenido en cuenta las medidas de ingresos incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero sí las medidas de gasto adoptadas.

La Comisión Europea prevé para 2019 un descenso hasta el 96,3% de la ratio deuda PIB y hasta el 95,7% en 2020.

Previsiones de Primavera para la UE y la eurozona

Bruselas espera que el PIB crezca un 1,4% en la UE este año y un 1,2% en la eurozona. Dado que se espera que el comercio y el crecimiento mundiales sigan siendo más débiles este año y el próximo en comparación con el ritmo acelerado de 2017, el crecimiento económico en Europa dependerá enteramente de la actividad interna, señala el Ejecutivo Comunitario. Para 2020, el PIB crecerá un 1,6% en la UE y un 1,5% en la eurozona.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com