Edición testing
22 de septiembre de 2019, 2:01:57
Nacional

Elecciones generales


El independentismo dispara su presencia con 32 escaños en el Congreso

ERC, PNV y EH Bildu aumentan su representación en el Congreso de los Diputados.

Por Ander Cortázar

La contundencia verbal que ha mostrado la derecha en esta campaña electoral contra los partidos nacionalistas, claramente influida por el fenómeno Vox, ha activado el voto independentista que en otras ocasiones adoptaba el voto dual, priorizando a los partidos nacionalistas principalmente en las elecciones autonómicas. No en este caso.


La situación de Cataluña, con políticos presos en la cárcel, y una percepción de 'amenaza' al Estatuto de Autonomía del País Vasco, ha derivado en 32 escaños para ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu.

El partido liderado por Gabriel Rufián ha alcanzado su mejor resultado de la historia en unas elecciones generales, por encima del 3,85% de los votos y 15 escaños. En los anteriores comicios, los republicanos obtuvieron 9 escaños y cerca de 300.000 votos menos.

Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, pierde la primera posición en el bloque independentista, al ganar 7 escaños y el 1,90% de los votos.

En Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco consigue un escaño más que en las anteriores elecciones y lideran la región con seis escaños y el 1,65% de los votos, su mejor resultado desde 1982. EH Bildu, por su parte, gana dos escaños más de los que tenía y obtiene cuatro diputados.

La suma de los cuatro partidos alcanza los 32 asientos, cinco más que en los comicios de 2016.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com