Edición testing
6 de diciembre de 2019, 3:54:21
Nacional

Elecciones generales


Bankia, Sareb, la Iglesia... todos los 'olvidos' del PSOE en su programa electoral

El Partido Socialista presenta su 'oferta' electoral en plena campaña. Un documento con destacadas ausencias respecto al de los últimos comicios de 2016.

Por Consoli Madruga / Gustavo García

El PSOE ya tiene programa electoral para las elecciones del 28 de abril. En plena campaña a esta cita en las urnas -con muchos de vacaciones de Semana Santa o pensando en ellas- los socialistas han presentado su 'oferta' electoral, que detalla los “110 compromisos” esbozados hace unas semanas. Un documento de más de 150 páginas con sonoras ausencias respecto al presentado en las pasadas generales. No hay ni rastro sobre el futuro de Bankia, la Sareb o los desahucios. Los de Pedro Sánchez también se 'olvidan' de la Iglesia y de la derogación de la reforma laboral.


“Los y las socialistas derogaremos con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP”, se afirmaba en las casi 400 páginas del programa con el que el PSOE se presentó a los comicios de 2016. Ahora la palabra derogar desaparece. La formación del puño y la rosa habla de aprobar “los cambios que eliminen los aspectos más lesivos” de la reforma del Gobierno del PP.

La Iglesia tampoco aparece en este texto. No hay ni rastro, por ejemplo, de su compromiso de 2016 de “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor” de la institución católica “si dicha inmatriculación se produjo sin la existencia de un título material”. Pero hay más.

En el programa publicado este lunes no está su promesa de publicar los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal del por entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por otra parte, lejos queda su propuesta sobre las puertas giratorias. Para las pasadas generales los socialistas defendían la necesidad de regular este fenómeno “fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas del sector sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión”. En el de ahora desaparece la alusión a estos años. No se concreta un plazo de tiempo.

El PSOE marcaba en su documento de hace tres años su “estrategia para Bankia”. Y era tajante: “No malvender Bankia”. “La privatización se llevará a cabo, de acuerdo con las autoridades europeas, en el momento que permita recuperar todo o la mayor parte del valor invertido por el Estado”, se aseguraba. Una postura que no aparece en las más de 150 páginas del programa al 28 de abril.

Respecto a la Sareb, el plan de los socialistas pasaba porque el 'banco malo' se usara para “crear un parque de vivienda social de alquiler al que puedan acogerse, también, familias desahuciadas de su vivienda habitual” mientras que en el conocido este lunes ni se menciona.

En cuanto a sus políticas sobre vivienda, el Partido Socialista dedicó en su anterior 'oferta' electoral ocho páginas en las que exponía diversas medidas e iniciativas. Ahora, únicamente cuatro propuestas. Entre ellas, una relativa a las personas sin hogar y otra al fomento de la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, “movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”. Asimismo, promete reforzar “el papel de sepes y del ICO en la política de vivienda, para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social” y una “renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos”.

Uno de los dramas relacionados con el mercado inmobiliario no es otro que los desahucios, que no están tampoco en este programa, pero sí en el de 2016, cuando el PSOE apuntaba que, entre otras cosas, facilitaría “alojamiento a los hogares desahuciados como consecuencia de sentencias de los procedimientos de ejecución hipotecaria y por el impago del alquiler”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com