Edición testing
16 de julio de 2019, 23:17:30
Internacional

Brexit


La UE y Reino Unido acuerdan aplazar el Brexit hasta el 31 de octubre

El Brexit se formalizará el 31 de octubre, aunque se mantiene la amenaza de una salida sin acuerdo el 1 de junio.

Por Luis Suárez

No habrá Brexit duro, al menos por ahora. La fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea vuelve a retrasarse, en este caso hasta el 31 de octubre, tras el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por los líderes del Viejo Continente en la cumbre del Consejo Europeo. No obstante, el país británico podría estar fuera del bloque común el 1 de junio si su Parlamento no logra ratificar el acuerdo de salida y si no participa en las elecciones del 26 de mayo.


En concreto, el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo y aceptado por el Gobierno de Theresa May supone que “el plazo previsto en el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, prorrogado por la Decisión 2019/476 del Consejo Europeo, se prorroga de nuevo hasta el 31 de octubre de 2019”.

No obstante, este acuerdo “dejará de aplicarse el 31 de mayo de 2019 en caso de que Reino Unido no haya celebrado elecciones al Parlamento Europeo de conformidad con la legislación de la Unión aplicable y no haya ratificado el Acuerdo de retirada antes del 22 de mayo de 2019”.

Es decir, que el plazo del 31 de octubre sólo estará vigente si Reino Unido se compromete a participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, o bien si el antes del 22 de mayo el Parlamento británico aprueba por fin –tras varios rechazos- el acuerdo de salida firmado entre Bruselas y Londres. En caso contrario, el acuerdo alcanzado dejará de aplicarse el 31 de mayo y el 1 de junio de producirá el temido Brexit duro.

Durante el período de prórroga, el Reino Unido deberá actuar “de manera constructiva y responsable”, de acuerdo con la obligación de cooperación leal que establecen los tratados y teniendo en cuenta su condición de Estado miembro saliente. Esto supone que deberá abstenerse de adoptar cualquier medida que ponga en riesgo los objetivos de la Unión, en particular en lo que respecta a la toma de decisiones.

El Consejo Europeo evaluará la situación a finales del mes de junio, cuando se celebrará una nueva cumbre del Consejo Europeo para analizar los avances.

“La Unión a 27 y Reino Unido han acordado una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa que Reino Unido tendrá seis meses más para encontrar la mejor solución”, ha señalado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pedro Sánchez: “La Unión Europea está demostrando altura de miras”

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado que lo más importante es que se ha salvaguardado la unidad entre los 27 y se ha logrado un acuerdo con el Gobierno británico que le da margen para las negociaciones con el principal partido de la oposición, el laborista. “La Unión Europea está demostrando altura de miras, perspectiva y compromiso para lograr la mejor relación posible con el Reino Unido después de su salida y, sin duda, poniendo toda nuestra inteligencia y voluntad política para que no se produzca un Brexit desordenado, con consecuencias económicas y sociales negativas para el Reino Unido y para la Unión Europea”, ha señalado Sánchez.

“La gran lección que hay que sacar de lo que está ocurriendo en el Reino Unido es que cuando se plantean procesos de decisión que se dejan en manos de la ciudadanía, basados en mentiras, se sitúa a la sociedad, en este caso la británica, ante un callejón sin salida”, ha reflexionado asimismo el presidente.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com