Edición testing
16 de octubre de 2019, 19:19:17
Internacional

Brexit


May pide una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra envía una carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la que señala que su gobierno hará los preparativos para las elecciones europeas del 23 de mayo.

Por E.B.

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido a la Unión Europea una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario, hasta finales de junio. Es decir, que el Brexit se produciría no el 12 de abril, como está previsto, sino el 30 de junio.


May ha enviado una carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la que señala que su gobierno hará los preparativos para las elecciones europeas del 23 de mayo. Sin embargo, trabajará con la oposición para garantizar que el acuerdo de retirada sea ratificado por el parlamento antes de esa fecha, lo que permitirá que la prórroga se “termine antes de tiempo”.

El Gobierno de May y el Partido Laborista que lidera Jeremy Corbyn acordaron mantener nuevos contactos este viernes tras sus conversaciones “productivas” sobre el bloqueo parlamentario que existe en torno al Brexit.

La extensión hasta el 30 de junio serviría para tranquilizar a algunos ministros del gabinete, que temían una larga prórroga de hasta un año, pero hasta el momento la UE se ha negado por completo a otra prórroga breve. De hecho, esta misma mañana se conocía que la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pasaría precisamente por una prórroga de un año, aunque “flexible”.

La decisión de conceder o no cualquier extensión y sus términos será, en última instancia, una decisión de los 27 líderes cuando se reúnan en Bruselas el 10 de abril.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com