Edición testing
20 de octubre de 2019, 5:01:35
Economía

Banca Digital


El Santander invertirá 20.000 millones de euros en su transformación digital

El banco, que espera un RoTE de hasta el 15% y un payout del 50% a medio plazo, reorganiza su estructura en tres grandes áreas: Europa, Sudamérica y Norteamérica.

Por Luis Suárez

Banco Santander presenta hoy, en su ‘Investor Day’ en Londres, un nuevo plan estratégico a medio plazo para “impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad mediante la inversión en digitalización y mejoras en la capacidad operativa y la asignación de capital”. El grupo que preside Ana Botín reorganiza su estructura en tres grandes áreas y espera obtener una ratio de rentabilidad de entre el 13% y el 15% a medio plazo y elevar el payout hasta el 50%.


En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el objetivo no sólo de mejorar la experiencia del cliente y aumentar su confianza y vinculación, sino también de reducir los costes.

Para acelerar el crecimiento del banco, Santander ampliará su oferta digital, incluido el lanzamiento de una iniciativa global de pagos que incorporará “un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales que se llamará Pago FX; la expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios: Global Merchant Services; y una nueva plataforma de comercio global, Global Trade Services, para que las pymes puedan hacer negocio internacional más fácilmente”.

Al mismo tiempo, el banco impulsará nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechando oportunidades de tamaño y eficiencia, lo que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros. Destinará más capital a los negocios más rentables.

Como resultado, el grupo espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario de entre el 13% y el 15% a medio plazo, “lo que consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa”. El Santander también tiene como objetivo mejorar su ratio de eficiencia a un rango de entre el 43% y el 45%, mantener una ratio CET1 fully loaded del 11% o el 12% y aumentar el payout hasta una horquilla de entre el 40 y el 50%.

En cuanto al negocio en España, las prioridades pasan por “mantener el liderazgo, en el caso del negocio de pymes y empresas aprovechando el ‘know-how’ del Popular, y culminar con éxito su integración”. El banco ve oportunidades en financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonios, y espera un RoTE ordinario de entre el 14% y el 16% a medio plazo, frente al 11% de 2018. También prevé un crecimiento de ingresos de un dígito, menores costes en los próximos años y un coste del crédito estable.

“Hemos hecho grandes progresos en los últimos tres años, lo que nos ha permitido aumentar el retorno sobre el capital tangible hasta ser uno de los mejores del sector y el beneficio por acción un 55% en el periodo a tipo de cambio constante”, ha valorado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. “Seguimos centrados en aumentar la confianza y la vinculación, y aprovechar nuestro alcance internacional para acelerar las inversiones en digitalización y capitalizar los flujos transfronterizos”.

Nueva estructura

Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado hoy una estructura directiva más sencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el grupo.

De este modo, Gerry Byrne será el responsable de Europa y reportarán a él los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. Byrne reportará a José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. Con el nombramiento de Byrne, Michal Gajewski se convertirá en el responsable de Santander Polonia.

Por su parte, Sergio Rial será el responsable de Sudamérica y reportarán a él los responsables de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Rial reportará a Álvarez y continuará como responsable de Santander Brasil.

En Norteamérica Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables de Norteamérica, y ambos reportarán a Álvarez. Seguirán como responsables de Santander México y EEUU, respectivamente

Estas nuevas funciones trabajarán con el apoyo de las funciones del Centro Corporativo y no habrá nuevas capas funcionales. Los responsables de los países seguirán representando al grupo para asuntos regulatorios y de supervisión localmente. Por otra parte, no hay cambios en la estructura legal del grupo, ni en la del mandato que tienen los consejos de las filiales, y tampoco en el modelo de filiales autónomas en capital y liquidez.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com