Edición testing
24 de enero de 2020, 5:39:30
Mercados

El valor del día


Bayer se desploma en bolsa ante el temor de una avalancha de demandas por el glifosato

Una segunda sentencia en EEUU responsabiliza al glifosato de Monsanto de producir cáncer y en respuesta las acciones de Bayer se desploman más de un 12%.

Por Luis Suárez

El gigante farmacéutico Bayer, que cotiza también en el mercado continuo español, se desploma hoy en bolsa después de que un tribunal estadounidense haya sentenciado que un herbicida de Monsanto –filial de Bayer desde 2018- denominado Roundup a base de una sustancia denominada glifosato fue un “factor sustancial” para provocar cáncer en un individuo que lo empleó durante décadas.


Es la segunda sentencia que responsabiliza al glifosato de Monsanto de provocar cáncer: la anterior fue en 2018 por 289 millones de dólares iniciales, aunque finalmente se redujeron a 78 millones, a un jardinero expuesto al producto.

La respuesta de los inversores ha sido una auténtica desbandada en el valor, ante el temor de una avalancha de demandas. Las acciones de Bayer caían a media mañana un 12,29% hasta quedarse en 61 euros. Cuando el pasado febrero Bayer presentó sus resultados de 2018, el gigante alemán reconoció que acumulaba unas 11.200 denuncias por los efectos del herbicida de Monsanto.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que “aún no es posible determinar el coste para Bayer porque, una vez concluido que Roundup fue un ‘factor substancial’ en el cáncer, el proceso avanza ahora a la fase en la que el jurado debe decidir si Monsanto (y, por tanto, Bayer) es responsable de ello por haber tenido conocimiento del riesgo y haberlo ocultado”.

El riesgo en términos de costes para Bayer es la acumulación de demandas hasta conformar una demanda colectiva cuyo coste no es posible estimar aún, señalan estos expertos, que han decidido reducir su recomendación sobre Bayer desde ‘comprar’ a ‘neutral’.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com