Edición testing
7 de agosto de 2020, 20:46:03
Nacional

Madrid


Los vecinos ‘resucitan’ su reivindicación de un hospital público en la cárcel de Carabanchel

El movimiento vecinal se moviliza para que los partidos retomen el compromiso de Aguirre de cara a la campaña electoral.

Por E.B.

Una década después de la demolición de la antigua cárcel de Carabanchel, el movimiento vecinal vuelve a resucitar su histórica reivindicación de que se construya un hospital público en el solar de 172.000 metros cuadrados en el que se levantaba la prisión. Y para ello, han convocado una manifestación con la que pretenden sumar el apoyo de los partidos políticos de cara a la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, con el objetivo de reactivar el proyecto y que se cumpla finalmente el compromiso que adquirió Esperanza Aguirre en 2008.


Con este objetivo, el próximo sábado, 16 de marzo, tendrá lugar una “marcha de distritos” por la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. La manifestación, que ha sido convocada por la Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto y supone la reactivación de una lucha histórica, partirá a las 12:00 desde dos puntos distintos: la Plaza de la Emperatriz de Carabanchel Alto y el Parque de Aluche.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recuerda “la vecindad de los distritos de Latina y Carabanchel lleva la friolera de 27 años reclamando la apertura de un hospital público en la enorme parcela del otrora penal de Carabanchel. 27 años en los que ha protagonizado todo tipo de actos para lograr este fin, desde manifestaciones multitudinarias a recogidas de firmas, pasando por intensas reuniones con las administraciones, asambleas informativas y llamativas acciones de difusión”. E informa que “tras varios años de parón, este movimiento se reactiva ahora, con la marcha del próximo sábado.

Informa la FRAVM que “de forma simultánea, la protesta partirá de dos ubicaciones situadas en los dos distritos que se verían beneficiados con la apertura del centro hospitalario: la Plaza de la Emperatriz de Carabanchel y la calle Illescas esquina calle Valmojado, uno de los vértices del Parque de Aluche. Los dos cortejos confluirán en la entrada del antiguo presidio, junto al actual Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), donde concluirá la movilización vecinal”.

Cierre del CIE

Las entidades de Latina y Carabanchel aprovecharán la marcha para recordar otras antiguas reivindicación relativas al lugar: la construcción de un Centro de la Memoria y el cierre del CIE de Aluche que se encuentra en la parcela de la antigua cárcel de Carabanchel. Y es que los vecinos han criticado reiteradamente la rapidez con la que transformar una parte de la antigua cárcel para convertirla en un centro de internamiento de inmigrantes en contraste con el abandono del resto de la parcela, en una zona que tiene múltiples necesidades y falta de equipamientos sociales.

Dos días antes de la manifestación, el jueves 14 de marzo las mismas organizaciones convocantes promueven un acto informativo sobre el uso social de los terrenos del presidio. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, sito en la calle Camarena 10, cerca del Parque de Aluche. En él intervendrá Javier Poveda, de la AV de Lucero; Estrella Aranda, de la Coordinadora Vecinal de Latina; Pedro Casas, de la AV de Carabanchel Alto; y Guillermo Martínez, asesor de la Junta Municipal de Latina.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com