Edición testing
19 de julio de 2019, 7:49:29
Nacional

Memoria Histórica


Justicia elaborará vía decreto un censo nacional de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El departamento de Delgado abre un buzón de correo para que “todos los interesados pueden enviar sus aportaciones” al respecto.

Por E.B.

La Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha anunciado la elaboración de un censo nacional de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, “necesario para cumplir el mandato de localización e identificación de las mismas” que, según el departamento de Dolores Delgado, se incluye en la Ley Orgánica 52/2007, de 26 de diciembre. Una norma “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica”.


Con la vista puesta en este objetivo, la Dirección General para la Memoria Histórica ha iniciado la redacción de un real decreto “que creará una base central de datos que compendie la información disponible sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura y permita establecer estadísticamente la tipología de las víctimas en función a la distinta naturaleza de la represión sufrida”.

Según explica Justicia en una nota, el primer trámite administrativo de ese proceso ha sido la “apertura de una consulta pública sobre la intención del ministerio”. De esta manera, hasta el próximo 27 de marzo, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren “pueden hacer llegar sus opiniones al respecto a través del buzón DG.Memoria.Historica@mjusticia.es”.

El futuro censo de víctimas facilitará su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, así como el conocimiento de lo acaecido durante la Guerra Civil y la dictadura “de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, según el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López.

Actualmente varias comunidades autónomas disponen ya de censos y bases de datos de desaparecidos, públicas o privadas, “pero de características muy dispares y de gestión dispersa”, afirma el departamento de Delgado. Por ello, este censo nacional “intentará unificar en una única base de datos central las distintas fuentes disponibles sobre víctimas de la guerra y la represión franquista, así como las circunstancias particulares de cada caso: muerto en combate, detenido-desparecido, exilio, reclusión en centro de internamiento o campo de concentración, etc…”

Este censo, “junto a la actualización del mapa de fosas comunes procedentes de la Guerra Civil y la represión franquista”, afirma Justicia, “permitirá averiguar el paradero de miles de personas, en número imposible de calcular por el momento, cuya situación actual es la de desaparecidas, y proporcionar a sus herederos la reparación moral o de otro tipo a la que pudieran tener derecho”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com