Edición testing
16 de septiembre de 2019, 1:00:01
Nacional

Los periódicos digitales


Ana Botín apuesta por Belén Romana para presidir Santander España

El nombre de Magda Salarich, responsable de Santander Consumer Finance, también suena para el cargo tras el feminismo declarado de Ana Botín.

Por E.B.

Ana Botín quiere una mujer para presidir Santander España y apuesta por Belén Romana, expresidenta de la Sareb, para cubrir el puesto que dejará vacante Rodrigo Echenique, según asegura hoy lainformación.com


El digital asegura que Botín, que se declaró públicamente feminista en una entrevista en la Cadena SER en mayo, “está firmemente convencida de que tiene que colocar mujeres en los puestos de responsabilidad de la nueva estructura del banco, que se desligará casi por completo de la figura de su padre tras el cese como consejero de Juan Miguel Villar Mir y el paso atrás dado por Rodrigo Echenique, que a sus 72 años y tras casi media vida trabajado para Santander, quiere dedicar el máximo tiempo posible a su familia y aficiones”.

Y sostiene que entre los nombres que resuenan con más fuerza en Boadilla del Monte para sustituir al directivo madrileño al frente de la filial española de Santander se encuentra el de Belén Romana (Madrid, 1965), expresidenta de Sareb y miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva del grupo, según las fuentes consultadas. Precisamente la directiva recibió estos poderes ejecutivos en el banco el pasado junio, coincidiendo con el anuncio de Echenique de abandonar la presidencia de Santander España, lo que avala su candidatura.

Magda Salarich, en las quinielas

Lainformación.com señala que aunque Romana se postula como la principal candidata para presidir Santander España dos años después de haber aterrizado en el grupo cántabro como consejera de su máximo órgano de gobierno, ambién está en las quinielas otro nombre de mujer: Magda Salarich (Madrid, 1957), responsable del negocio de la división de financiación al consumo del banco, Santander Consumer Finance, que aporta el 13% del beneficio global, con 1.296 millones de euros, solo por detrás de Brasil, España y Reino Unido.

Hasta su incorporación a Santander, en el 2008, Salarich ejercía como máxima directiva de Citroën en Europa, etapa en la que fue reconocida como una de las mujeres más influyentes del Viejo Continente.

La información señala que sea como fuere, lo que está claro es que Botín, tras el episodio Orcel, se ha decantado por buscar ‘puertas adentro’ un perfil femenino para ocupar uno de los puestos de mayor importancia en el banco.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com