Edición testing
16 de julio de 2019, 16:15:06
Nacional

Gestación subrogada


Ciudadanos presenta una iniciativa en la Asamblea a favor de la gestación subrogada

El partido naranja presiona al Gobierno después de que Justicia rectifique y cierre la puerta a inscribir a los menores en los consulados con una prueba de ADN.

Por E.B.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comunidad de Madrid inste al Gobierno que garantice la inscripción de los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada. El diputado regional de Cs Tomás Marco registró el texto el pasado jueves al amparo de lo dispuesto en los artículos 205 y concordantes del Reglamento de la Cámara.


En la PNL, de la que informa Europa Press, se pide que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno para que garantice “la inscripción de los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada, de acuerdo a las obligaciones internacionales asumidas por España y en concordancia con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Además, plantea medidas necesarias para garantizar los derechos de los hijos de ciudadanos de la Comunidad de Madrid nacidos a través de gestación subrogada.

En la exposición de motivos, se señala que la Dirección General de los Registros y del Notariado, en su Instrucción de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, reconoce la filiación entre los progenitores y el hijo así gestado, cuando se hubiese realizado en un país en el que sea un procedimiento legal y exista una sentencia judicial que así lo acredite.

Así, recalca que esta instrucción “tiene la finalidad de dotar de plena protección jurídica el interés superior del menor, al señalar la DGRN que “para garantizar la protección de dichos intereses, la presente Instrucción establece como requisito previo para la inscripción de los nacidos mediante gestación por sustitución, la presentación ante el Encargado del Registro Civil de una resolución judicial dictada por Tribunal competente".

Y añade que “en relación con el reconocimiento de la resolución que determina la filiación del menor, dictada por Tribunal extranjero, la presente Instrucción incorpora la doctrina plenamente consolidada por el Tribunal Supremo\".

Para Ciudadanos resulta “imprescindible” garantizar la continuidad transfronteriza de una relación de filiación que, obviamente, “implica responsabilidades parentales”.

“Y ello aunque esta relación de filiación sea fruto de una gestación subrogada, de acuerdo con los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989, adoptada por Naciones Unidas y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, entre los que se encuentra el derecho del menor a tener los mismos padres en todos los países, y a tener una nacionalidad”, reseña.

El Gobierno rectifica

Ciudadanos realiza su propuesta después de que el Ministerio de Justicia rectificara y cerrara la puerta a la posibilidad inscribir niños nacidos por gestación subrogada en los consulados y de que el Departamento que dirige Dolores Delgado que anunciara el pasado sábado que ha decidido “dejar sin efectos” la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores.

Posteriormente, el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación informó en un comunicado que está estudiando soluciones para los bebé nacidos por gestación subrogada en Ucrania, donde hay una treintena de familias españolas que no pueden obtener el pasaporte español para los niños ya que esta práctica no es legal en España.

Exteriores informa que la Embajada de España en Kiev “está realizando gestiones con las autoridades ucranianas para estudiar las alternativas existentes, y atenderá de manera individualizada a las familias españolas que se encuentran en el país para informarles sobre la legislación vigente y las posibilidades legales y para ayudarles a buscar la mejor solución posible en estrecho contacto con el Ministerio de Justicia.

En todo caso, el Gobierno tiene la obligación de preservar y proteger los derechos de las madres biológicas involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor.

Y recuerda que “a la vista de esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sigue desaconsejando el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada, recomendación que este Ministerio lleva haciendo desde hace años”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com