Edición testing
9 de julio de 2020, 19:55:30
Nacional

Juicio por el 1-O


Arranca el juicio por el 'procés' en el Supremo en plena tormenta política

La cita en el Tribunal Supremo coincide con el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos.

Por E.B.

El juicio por el 'procés' en Cataluña arranca este martes en el Tribunal Supremo. Y lo hace en un momento convulso, ya que hoy también se inicia en el Congreso de los Diputados el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de este 2019. A todo esto hay que sumar la tormenta política desatada en los últimos días a cuenta de la figura del 'relator'.


La expectación, tanto política como mediática, en torno a este juicio es absoluta. A lo largo de este día las defensas de los 12 políticos independentistas expondrán sus argumentos para intentar la nulidad del procedimiento judicial y será la primera vez que estos exmandatarios estén frente al tribunal. Este último está presidido por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, que será además el ponente de la sentencia. Junto a él, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Andrés Palomo, según recoge Europa Press.

Por su parte, los fiscales adscritos al caso son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno. En cuanto al representante de los servicios jurídicos del Estado será Rosa María Seoane; mientras que por Vox, que ejerce la acusación popular, estarán el secretario de Organización Javier Ortega Smith y Pedro Fernández.

Entre los asuntos que se abordarán en este día se encuentra el lugar en el que se sentarán los 12 encausados, ya que podrían situarse junto a sus abogados, y no en el banquillo.

Respecto a las penas, la Fiscalía pide para Oriol Junqueras 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por rebelión agravada por la malversación de fondos públicos; para a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell 17 años por rebelión, así como para los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, señala la mencionada agencia.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com