Edición testing
18 de octubre de 2019, 5:37:29
Economía

Monedas Digitales


Las 90 muertes del bitcoin durante 2018

Desde su creación hace casi una década, economistas y medios financieros han decretado hasta en 336 ocasiones la muerte del bitcoin.

Por E.B.

Durante el 2018 que toca a su fin el bitcoin, la más popular de las criptomonedas, ha “muerto” 90 veces. Desde su puesta en marcha hace más de una década, economistas y publicaciones financieras han informado de que la moneda digital ha fallecido en 336 ocasiones, de acuerdo con la web ‘Bitcoin Obituaries’, que lleva la cuenta.


El botcoin ha vivido un 2018 muy complicado, con una caída acumulada de alrededor de un 80% desde los máximos alcanzados hace poco más de un año. En concreto, el 17 de diciembre de 2017 el bitcoin rozaba los 20.000 dólares, el punto más alto alcanzado nunca. En ese momento, la moneda digital acumulaba una subida de más de un 1.000% en el año, y todo parecía indicar que se abrían caminos para que ‘dinero institucional’ entrase en la criptodivisa, después de que CME Group y Cboe acabasen de lanzar contratos de futuros de bitcoin.

Ayer, la criptodivisa marcaba 3.784 dólares por unidad, un descenso de un 0,30% en las últimas 24 horas. Muy lejos de sus máximos pero todavía no muerta y enterrada. O sí, a juzgar por los artículos que recopila ‘Bitcoin Obituaries’. Llama la atención que frente a 90 muertes en 2018, en 2017, cuando el bitcoin parecía no tener techo, la cifra ascendió a nada menos que 125.

El último artículo que recoge la web de obituarios se corresponde a Seeking Alpha: ‘El declive es fundamental, no tiene solución y es el fin del BTC’ (‘The Decline Is Fundamental, Unsolvable, And The End Of BTC’). En él se señala que el “bitcoin literalmente no vale nada”. “No tiene posibilidades de éxito porque no tiene valor. No tiene nada que lo respalde sino una ilusión; No hay oro ni plata, ni siquiera un decreto que sea legal. No tiene valor intrínseco y nadie lo necesita”.

El obituario más antiguo que se recoge data de 2010: ‘Por qué el bitcoin no puede ser una moneda’ (‘Why Bitcoin can’t be a currency’) y en él se señalaba que “en la naturaleza, los bucles de retroalimentación positiva que hay con el bitcoin son letales; Lo único que incluso ha mantenido vivo al bitcoin durante tanto tiempo es su novedad. O seguirá siendo una novedad para siempre o pasará de ser un estado de novedad a muerto más rápido de lo que puedes parpadear”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com