Edición testing
19 de noviembre de 2019, 10:23:18
Nacional

Gobierno


Companys, Tarradellas, inversión en carreteras... los guiños del Consejo de Ministros a Cataluña

El Gobierno multiplica sus guiños en un Consejo de Ministros en el que no se acuerda únicamente subir el SMI y el salario a los funcionarios.

Por Gustavo García

El Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona viene 'completito'. Además de dar luz verde a la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros mensuales y de aprobar un incremento de al menos un 2,25% a los sueldos de los empleados públicos, el Gobierno ha lanzado varios guiños a Cataluña.


El Ejecutivo, en la reunión de sus ministros en la Ciudad Condal, ha acordado rebautizar al Aeropuerto de El Prat, que a partir de ahora incluirá el nombre del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas. Con esta decisión, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, se quiere transmitir un “mensaje de concordia, entendimiento y diálogo reconociendo la figura” del político catalán. Se llamará Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Asimismo, Pedro Sánchez y los suyos han aprobado diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por un valor de unos 112 millones de euros. Algo que ya adelantó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a principios de este mes, que explicó que el Gobierno va a invertir 85 millones de euros, a los que se unirían otros 50 millones ya autorizados en septiembre para contratos de conservación integral de carreteras de Barcelona y Lleida.

También se ha acordado una “declaración de reparación y reconocimiento personal en favor de Lluís Companys”. Según Celaá, de esta manera “se rechaza y condena el consejo de guerra que decidió su ejecución y se proclama pública y solemnemente el reconocimiento y restitución de la plena dignidad” del que fuera responsable de la Generalitat.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com