Edición testing
20 de septiembre de 2019, 22:18:20
Mercados

Bancos europeos


Deutsche Bank se dispara un 5% ante nuevos rumores de una fusión con Commerzbank

El Gobierno alemán busca fórmulas para facilitar la fusión de los dos mayores bancos del país, según publica Bloomberg.

Por E.B.

Las acciones de Deutsche Bank se disparaban un 5,76% en la Bolsa de Frakfurt ante las informaciones de que el Gobierno alemán está intensificando los esfuerzos para que el mayor banco del país se fusione con Commerzbank, del que el Estado es principal accionista.


Según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación, la intención es encontrar formas concretas en las que el Gobierno pueda ayudar a una fusión de las dos principales entidades del país. En las conversaciones, en las que habrían participado el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y al CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, se incluirían cambios potenciales en las leyes existentes para hacer que los pasos necesarios para una fusión sean menos costosos.

No obstante, las conversaciones sobre una fusión estarían en una fase exploratoria y otras posibilidades, como buscar nuevas inversiones, de accionistas nuevos o de los ya existentes, también se estarían considerando.

Mientras que las acciones de Deutsche Bank se disparaban un 5,76%, las de Commerzbank se anotaban a la misma hora una subida de un 5,55%

La entidad estaría considerando convertirse en un holding para facilitar una posible fusión, según había publicado Bloomberg ya a principios de año, pero se encontraba con el obstáculo de la significativa carga fiscal que debería soportar en ese caso ante la necesidad de revaluar sus activos. En ese sentido, la agencia estadounidense apunta a que las conversaciones actuales podrían ir por la línea de realizar una modificación legal para que esta operación sea más ventajosa.

Si bien no se ha descartado definitivamente nada, la especulación de los medios alemanes de que el estado pueda tener una participación en el Deutsche Bank se considera un movimiento altamente improbable y que enfrentaría una resistencia significativa del Bundestag.

El ministro Scholz ha insistido en repetidas ocasiones que el país necesita bancos más fuertes para su economía basada en la exportación. El Gobierno, que ya es el máximo accionista de Commerzbank, respalda este enfoque porque garantizaría que el país tenga un banco nacional sólido para seguir financiando a las empresas alemanas incluso durante una crisis financiera, ante la preocupación de que los inversores extranjeros retiren su capital en un momento de turbulencias.

Por su parte, Sewing ha argumentado públicamente que una fusión o cualquier otro movimiento estratégico potencialmente grande no tiene sentido a día de hoy, estando como está el banco enfocado en alcanzar sus objetivos.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com