Edición testing
22 de julio de 2019, 21:28:26
Nacional

Elecciones en Andalucía


El PSOE abre la puerta de salida a Susana Díaz y deshecha dar el poder a Ciudadanos

José Luis Ábalos recuerda que la labor de los dirigentes está subordinada “al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización”.

Por Gustavo García

El PSOE ha enseñado la puerta de salida a Susana Díaz tras el hundimiento del partido en las elecciones en Andalucía, en las que los socialistas han perdido 14 escaños y podrían despedirse del poder tras casi cuatro décadas. En las filas de la dirección nacional no descartan su dimisión a tenor de los resultados y ante las negociaciones que habrá en las próximas semanas para la investidura.


“Como dirigentes sabemos lo que tenemos que hacer siempre”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la comisión permanente del Comité Electoral preguntado sobre si Díaz debería renunciar. Los socialistas, ha continuado, “sabemos que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización”.

“Los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos”, ha remarcado el ministro de Fomento, que ha anunciado que el partido abrirá una “reflexión” sobre los resultados y se implicará en la “necesaria regeneración” que necesite el proyecto en esta comunidad.

Previamente, Ábalos ha confirmado que el PSOE se presentará también a la investidura. Algo que también han anunciado PP y Ciudadanos. Y lo hará porque ha sido la formación más votada en los comicios de este 2 de diciembre. Según el titular de Fomento, el partido debe “liderar la solución de gobernabilidad”. Para ello iniciará una ronda de contactos con otras formaciones políticas para que digan “claramente qué proyecto político quieren”. O lo que es lo mismo, Ferraz quiere que populares y naranjas 'se mojen'.

Respecto a Ciudadanos, Ábalos ha retado a los de Juan Marín a aclarar si quieren “apoyar al PSOE como en su momento lo hizo” o prefieren “embarcarse en una aventura con la extrema derecha”. Dicho esto, ha rechazado que sea el PSOE el que facilite la investidura del candidato de Ciudadanos. “No parece muy sensato que salgamos en su socorro para evitarles un coqueteo con la extrema derecha”, ha asegurado.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com