Edición testing
20 de junio de 2019, 6:06:02
Nacional

Elecciones en Andalucía


Elecciones en Andalucía: o PSOE o nuevos comicios (salvo sorpresa)

Los socialistas de Susana Díaz lideran todas las encuesta a la cita en las urnas de este domingo. Unos sondeos que vaticinan un Parlamento muy fragmentado.

Por Gustavo García

Este domingo 2 de diciembre hay elecciones en Andalucía. Los andaluces están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta de la Junta en unos comicios que se vaticinan más reñidos que nunca. Y no por quién conseguirá más votos. Todas las encuestas que se han publicado hasta el momento coinciden en que el PSOE será la primera fuerza. Las dudas se ciernen sobre qué resultados obtendrán PP, Ciudadanos, Andalucía Adelante y VOX y si habrá investidura, ya que hasta ahora todos se cierran a futuros pactos.


Los partidos están condenados a entenderse si no quieren unas nuevas elecciones. Un escenario, el de la repetición de los comicios, que aparece en el propio Estatuto de Andalucía. Sin embargo, esto no pasaría hasta marzo. Mientras tanto, todos apuran los últimos 'compases' de la campaña electoral y tratan de sortear, como pueden, el tema de los pactos postelectorales.

Como pasa en todas las campañas nadie quiere responder a esta cuestión. La excusa siempre es la misma: hay que esperar a los resultados del domingo. Hasta ese momento, silencio. A pesar de ello, tanto PP como Ciudadanos se han mostrado abiertos a recibir el apoyo de VOX en el caso de que necesiten su respaldo para formar gobierno en Andalucía. Pero las encuestas desechan que esta unión sirva para algo.

En ningún sondeo la suma de populares y naranjas con la formación de ultra-derecha llegaría a los diputados necesarios para arrebatar al PSOE de Díaz el Gobierno autonómico. Es más, según el CIS, se quedarían bastante lejos de los 55 escaños que dan la mayoría en el Parlamento andaluz. El sondeo preelectoral de este centro publicado hace dos semanas otorgaba al PP y a Ciudadanos entre 20 y 22 diputados y a VOX, uno. En el mejor de los casos, no pasarían de 45 parlamentarios.

Frente a esto, el Partido Socialista podría repetir los resultados de las últimas elecciones y lograría entre 24 y 47 escaños, muy por encima del resto. Andalucía Adelante, por su parte, obtendría 20 diputados. Todas estas cifras se han repetido en las sucesivas encuestas, escaño arriba, escaño abajo.

Las opciones del PSOE para mantenerse una legislatura más en el Palacio de San Telmo son varias. Así, según el mencionado CIS, podría buscar el apoyo de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (Andalucía Adelante) o el de Juanma Moreno (PP). Incluso, mirar de nuevo a Ciudadanos y tratar de que los de Juan Marín vuelvan a darle su respaldo. El problema surge con los vetos impuestos por todos estos partidos. En lo que llevamos de campaña Andalucía Adelante, PP y Ciudadanos han dejado bien claro que descartan un pacto con Díaz.

De darse este bloqueo la región se sumiría en la ingobernabilidad y, casi con toda seguridad, habría una repetición de las elecciones. Así aparece en el Estatuto autonómico, cuyo artículo 118 establece la posibilidad de unos nuevos comicios que podrían celebrarse en torno a marzo. Según este texto, el candidato a la Presidencia de la Junta deberá obtener mayoría absoluta en una primera votación de investidura. De no lograrla, se procederá a una nueva 48 horas después. En ese caso, es suficiente una mayoría simple.

“De no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el Presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones”, se afirma en el mencionado artículo.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com