Edición testing
23 de mayo de 2019, 0:51:48
Economía

Cambio climático


Solo el 8% de los países que firmaron el Acuerdo de París cumplirá con los compromisos

Según un estudio, solamente 16 de los 197 países que han suscrito el tratado han detallado un plan de acción suficiente para alcanzar los objetivos.

Por E.B.

A poco más de un mes para que se celebre en Katowice (Polonia) la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas, bautizada como COP24, se ha publicado un estudio que evalúa los avances de los países que firmaron el sonado Acuerdo de París en sus compromisos para la lucha contra el calentamiento global. Los resultados revelan el fracaso del tratado, pues en la mayoría de los casos las promesas se están quedando en papel mojado: tan solo un 8% han definido planes nacionales de acción lo suficientemente ambiciosos.


Aunque 157 de las 197 partes firmantes del acuerdo incluyen objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su economía, tan solo 58 contemplan estas metas en sus leyes o políticas nacionales. Y en apenas 16 países las medidas y objetivos fijados son suficientes para cumplir con los compromisos.

Esos 16 países son: Argelia, Canadá, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Japón, la ex República Yugoslava de Macedonia, Malasia, Montenegro, Noruega, Papua Nueva Guinea, Perú, Samoa, Singapur y Tonga. Por tanto, España no está entre ellos.

“Nuestro análisis revela que los países se están demorando en reproducir sus compromisos climáticos nacionales como objetivos en las leyes y políticas nacionales”, afirman los autores del estudio 'Alineando objetivos climáticos nacionales e internacionales', publicado por el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de Grantham y el Centro ESRC para la Política y Economía del Cambio Climático, ambos pertenecientes a la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (London School of Economics and Polítical Science).

Estos lentos avances a la hora de incorporar los objetivos climáticos a las leyes naciones “limitan la planificación efectiva y la implementación de políticas, reduciendo la capacidad de abordar los retos del clima, adaptarse a sus impacto y evitar los costes de una acción en un escenario tardío.

El informe da un 'tirón de orejas' por la falta de compromiso, pues los investigadores consideran que “establecer objetivos sólidos en las leyes y políticas nacionales es crucial para la credibilidad de los promesas de los países con el Acuerdo de París”.

Además, critica la falta de transparencia y definición de las medidas para alcanzar las metas marcadas. “Monitorear el progreso internacional en los compromisos es un desafío porque en muchos casos no hay datos suficientes para determinar la coherencia entre los objetivos de las leyes y políticas nacionales y las NDC (la contribución determinada a nivel nacional). Los países necesitan expresar sus objetivos con más claridad y detalle”, apunta el estudio.

“Dado que ya existe una brecha entre los objetivos en el Acuerdo de París y los de los países en desarrollo, es recomendable que los países mejoren el rigor y la transparencia de sus objetivos actuales y como son expresado en sus leyes y políticas nacionales. Este es un paso importante hacia una mayor transparencia sobre la credibilidad de los países para cumplir con sus objetivos”, concluye.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com