Edición testing
25 de agosto de 2019, 19:49:14
Nacional

Pensiones


Del Congreso a la Fiscalía: los pensionistas piden investigar el “saqueo” de la hucha de las pensiones

Colectivos de jubilados presentan una denuncia ante el fiscal general del Estado para auditar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Por Gustavo García

Nueva ofensiva de los pensionistas, que aparcan, por ahora, sus manifestaciones ante las puertas del Congreso de los Diputados para acudir a la Fiscalía. Colectivos de jubilados presentan este miércoles ante el fiscal general del Estado una denuncia para que se investigue el “saqueo” de la hucha de las pensiones.


Los pensionistas quieren saber “dónde está el dinero” del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “La famosa hucha de las pensiones ha sufrido un saqueo, un vaciado”, afirma Leopoldo Pelayo, portavoz en Madrid de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en declaraciones a EL BOLETIN.

De los casi 67.000 millones que este fondo tenía en 2011 ahora ronda los 8.000 millones. La hucha “está prácticamente desaparecida”, señala Pelayo. De ahí que este mediodía acudan al fiscal para presentar “una denuncia basada en el artículo 259 de la Ley de enjuiciamiento criminal, dónde se dice que cualquier ciudadano que observe un delito tiene la obligación de ponerlo en manos del órgano correspondiente”.

Para la Coordinadora es necesario que se abra una investigación al respecto al existir una “responsabilidad política” y se lleve a cabo una auditoría para saber qué ha pasado con este dinero. Según su portavoz, “ha habido un saqueo de la hucha con un fin político muy claro: favorecer las pensiones privadas desamparando las públicas”.

Esta iniciativa ante la Fiscalía no será la única que lleven a cabo los pensionistas. Tienen preparada toda una batería de denuncias que llevarán ante este órgano en las próximas semanas. “Vamos a empezar con el tema de la hucha y luego seguiremos con el funcionamiento y falta de control en las residencias de mayores”, desvela Leopoldo Pelayo.

Asimismo, y mientras ultiman estos siguientes pasos, desde la Coordinadora se adelanta que también exigirán que se cumpla la Ley de dependencia, que, según lamentan, se está vulnerando.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com