Edición testing
25 de agosto de 2019, 15:41:45
Mercados

Bolsa


El valor de las salidas a Bolsa en Europa se desploma un 53% en el tercer trimestre

Las tensiones geopolíticas y la volatilidad en los mercados están desbaratando los planes de varias compañías que esperaban cotizar antes de final de año.

Por E.B.

Las tensiones geopolíticas, la guerra comercial, la subida de tipos y las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europa, fijada para marzo de 2019, está lastrando a los mercados y desbaratando los planes de varias compañías que esperaban salir a Bolsa antes de final de año. La última ha sido Cepsa, que el pasado lunes suspendía su debut prevista para hoy jueves. La petrolera se une a Sonae SGPS, que anunció hace una semana que no continuará con la OPV de su cartera de comercio minorista, y a LeasePlan Corp, la mayor operadora de flotillas de coches de Europa,que ha descartado finalmente su salida a Bolsa por el deterioro de los mercados.


En vista de esta situación, todo apunta a que en el cuarto trimestre no mejorarán los datos del periodo julio-septiembre, cuando el valor de las salidas a Bolsa en Europa se desplomó un 53% respecto al tercer trimestre de 2017. Según el Observatorio Europeo de OPVs elaborado por PwC, entre julio y septiembre de este año tuvieron lugar 64 salidas a bolsa en Europa -por las 76 del mismo periodo de 2017-, y su valor apenas alcanzó los 3.900 millones de euros -por los 8.300 millones de hace un año-.

La Bolsa de Londres ha sido la que registró una mayor actividad en Europa, tanto en volumen (16 OPVs), como en valor de las operaciones (1.899 millones de euros). El parqué londinense ha contado con cuatro de las cinco mayores OPVs de este trimestre: Amigo Holdings Plc (407 millones de euros), Tritax EuroBox (339 millones de euros), Trian Investors 1 Ltd (301 millones de eruos) e Hipgnosis Songs Fund (229 millones de euros). Sin embargo, ha sido el SIX Swiss Exchange quien ha registrado la mayor salida -SIG Combibloc Group, por 1.708 millones de euros-.

“Actualmente, estamos viendo un sell-off importante a nivel global junto a un repunte de la volatilidad, con niveles no vistos desde febrero. Esto, unido al bajo rendimiento de algunas de las recientes salidas a bolsas, como lo son Funding Circle y Aston Martin, han hecho que los inversores se hayan vuelto aún más selectivos y sensibles a las valoraciones. Lo que ha provocado que varios potenciales emisores hayan tomado la decisión de posponer sus salidas a bolsas, como es el caso de CEPSA, Leaseplan, Exyte, o Vannin Capital entre otras”, explica Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales en PwC.

"Por contra, compañías como la alemana Knorr-Bremse han logrado debutar con números verdes en su estreno, lo que prueba la necesidad de tener un investment case atractivo y múltiples rondas de marketing antes de un potencial ITF”, añade Fernández.

Bolsa española

En el caso de la Bolsa española, por el momento el único gran debut registrado hasta ahora es el de Metrovacesa, en el mes de febrero, aunque se vio obligada a bajar el precio de la acción. Este año también estaba previsto que saltara al parqué Azora, sin embargo decidió finalmente cancelar la operación. Testa sí salió, pero al final lo hizo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y no en el continuo como tenía planeado.

Mañana, si no hay cambios de última hora, está previsto que debute en el mercado continuo Árima Real Estate, socimi especializada en el sector de oficinas, principalmente en Madrid, impulsada por el antiguo equipo gestor de Axiare Patrimonio.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com