Edición testing
8 de agosto de 2020, 8:43:59
Mercados

Petróleo


Arabia Saudí 'amaga' con el petróleo en los 400 dólares si recibe sanciones de EEUU

El gerente del canal oficial de noticias Al Arabiya ha asegurado que “nadie debería descartar que el precio suba a 100 dólares, o 200, o incluso el doble de esa cifra”.

Por E.B.

La escalada de las tensiones entre EEUU y Arabia Saudí a raíz de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi podría llevar al precio del petróleo a casi triplicar sus máximos históricos si el conflicto deriva en algún tipo de sanción para el país de Oriente Medio. En un editorial, el canal oficial de noticias sauditas, Al Arabiya, 'amenaza' con el 'oro negro' en los 400 dólares, muy por encima del récord que alcanzó el barril de West Texas, de referencia en EEUU, en 2008.


“Si se imponen sanciones estadounidenses a Arabia Saudí, nos enfrentaremos un desastre económico que sacudirá al mundo entero”, afirmó en un artículo de opinión Turki Aldhakhil, gerente de Al Arabiya. “Esto llevaría a que Arabia Saudita no se comprometa a producir 7,5 millones de barriles. Si el alza del precio del petróleo a los 80 dólares enojó al presidente Trump, nadie debería descartar que el precio suba a 100 dólares, o 200, o incluso el doble de esa cifra”, continuaba Aldhakhil.

El gerente de Al Arabiya aseguró además que si el país norteamericano toma represalias contra Arabia Saudí, “arrojara a todo el mundo musulmán a los brazos de Irán, que se acercará más a Riad que a Washington”, por lo que dañaría su propia economía.

De momento, el crudo estadounidense ha recuperado los 72 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, amplía su colchón sobre los 80 dólares. En lo que va de año, el precio del petróleo ha avanzado alrededor de un 20% y una de las razones de este repunte es, precisamente, las sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump a Irán, que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre.

El reciente conflicto entre EEUU y Arabia Saudí ha estallado tras la desaparición y posible asesinato de Jamal Khashoggi, periodista crítico con las reformas del príncipe heredero Mohamed bin Salman y residente en EEUU. Desapareció el pasado día 2 después de entrar en el consulado saudí de Estambul, donde acudió por asuntos burocráticos. El Gobierno turco asegura que fue asesinado por un comando de 15 agentes saudíes en el propio consulado, sin embargo, Arabia Saudí sostiene que esta versión es falsa y sigue defendiendo que Khashoggi salió por su propio pie.

La situación ha provocado una desbandada de participantes en el llamado 'Davos del desierto', el foro 'Future Investment Initiative', que se celebrará en unos días en Arabia Saudí. No acudirán ni el líder de Ford, ni el de Uber, ni el de Virgin. También han empezado a 'darse de baja' algunos patrocinadores.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com