Edición testing
25 de mayo de 2020, 12:58:03
Mercados

Bolsa


Cepsa no es la única: frenazo en las salidas a Bolsa por la volatilidad en los mercados

La oleada bajista en las bolsas ha trastocado los planes de compañías como Cepsa, Sonae o Tencent Music.

Por E.B.

La oleada bajista que atraviesan los mercados a nivel global ha trastocado los planes de algunas compañías que esperaban salir a Bolsa antes de que terminara el año. Y es que el nerviosismo entre los inversores arrecia tras el recorte de previsiones de crecimiento de la economía mundial por parte del FMI, con las tensiones comerciales entre EEUU y China como telón de fondo. En Europa, además, se mantiene el tira y afloja entre Italia y Bruselas por los objetivos de déficit, lo que eleva presión sobre los mercados de renta variable y de deuda.


Ayer Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de Cepsa desde 2011, anunciaba su decisión de retrasar la salida a Bolsa de la petrolera, prevista inicialmente para el día 18. La oferta estaba dirigida inversores institucionales y a empleados. Los acontecimientos económicos internacionales más recientes “han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales”, explicaba Cepsa. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales “se ha retraído de manera significativa” y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo la compañía.

Pero Cepsa no es la única compañía que ha decidido esperar a que escampe. Sonae SGPS anunció el jueves que no continuará con la OPV de su cartera de comercio minorista, que incluiría a Sonae MC, líder de mercado en el área del comercio minorista alimentario, “debido a las condiciones adversas actuales en los mercados internacionales”.

Por su parte, el gigante chino de streaming musical, Tencent Music Entertainment Group -el Spotify chino-, ha reducido a la mitad el precio de su OPV hasta los 2.000 millones de dólares mientras que LeasePlan Corp NV, la mayor operadora de flotillas de coches de Europa, ha descartado finalmente su salida a Bolsa por el deterioro de los mercados. Compañías que se suman a la saudí Aramco, que suspendió el pasado mes de agosto su salida a Bolsa.

En el caso de España, son varias las compañías que han decidido esperar a que la situación mejore, entre ellas, Azora, Vía Célere o Testa.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com