Edición testing
26 de mayo de 2020, 19:37:35
Internacional

Rusia-EEUU


Rusia se deshace de su cartera de deuda pública estadounidense

China sigue siendo el principal acreedor de EEUU, con una inversión en deuda pública estadounidense por valor de 1,18 billones de dólares.

Por Luis Suárez

Las relaciones entre Rusia y EEUU no atraviesan su mejor momento a raíz de las supuestas injerencias rusas en las elecciones que encumbraron a Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca (y que han causado más de un quebradero de cabeza al propio Trump). En este clima enrarecido se ha conocido además que el Gobierno de Vladimir Putin sigue deshaciéndose de su cartera de ‘treasuries’ estadounidenses.


De acuerdo con las últimas cifras publicadas, correspondientes a mayo, las tenencias del Gobierno ruso de deuda pública estadounidense se sitúan por debajo de los 30.000 millones de dólares. Esta cifra supone el umbral que establece el Tesoro de EEUU para publicar las carteras en manos de extranjeros, una lista que cuenta con 33 países.

Ninguno de ellos es Rusia, cuando hace poco más de un año sus tenencias de ‘treasuries’ superaban holgadamente los 108.000 millones de dólares. En abril de este mismo año la cifra era de 48.700 millones, por lo que la venta mensual ha sido de al menos de un tercio de lo que tenía en sus manos.

China sigue siendo el principal acreedor de EEUU, con una inversión en deuda pública estadounidense de 1,18 billones de dólares, tras una compra entre abril y mayo de 1.200 millones. La guerra de aranceles entre las dos principales economías del mundo no parece ser suficiente para evitar que China siga apostando por los bonos y letras estadounidenses. En el último año, las compras netas son de 80.900 millones de dólares.

También Japón sigue incrementando sus tenencias, que llegan ya a 1,04 billones de dólares, mientras que Irlanda tiene 301.000 millones en ‘treasuries’. España también aparece en la lista de los mayores acreedores de EEUU, con una cifra de 34.500 millones de dólares, tras la compra de 3.200 millones en títulos entre abril y mayo.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com