Edición testing
18 de septiembre de 2020, 13:07:31
Nacional

Madrid


Denuncian los “protocolos especulativos” que hay detrás de los desahucios de Argumosa 11

Bloques en Lucha acusa a la propiedad de negarse a aceptar el pago de las rentas para poder desalojar a las inquilinas, doblemente precarizadas por ser pobres y mujeres.

Por Ana M. Pastor

La Asamblea Bloques en Lucha denuncia la “feminización de la pobreza” que se pone de manifiesto en los desahucios programados para este mes en Argumosa 11, criticando que la empresa propietaria pretenda desalojar hoy de su vivienda a Pepi, “viuda y con dos hijas a su cargo,” lo que, a su juicio, demuestra la doble discriminación que sufren los inquilinas de este ya emblemático inmueble de Lavapiés por el hecho de ser “pobres y mujeres”.


Esto es lo que manifiesta Fernando Bardera, portavoz de ‘Lavapiés ¿dónde vas?’, que además hace notar que a Pepi –una mujer que se dedica a la venta ambulante en un mercadillo- se la quiere desalojar con un “protocolo de desahucio canalla y especulativo”, ya que esta inquilina tiene el dinero de la renta en casa, pero la propiedad se negó a aceptarlo y en el banco le devolvieron los recibos”.

Bardera señala que el argumento del desahucio por impago es sólo una excusa para vaciar el inmueble y pone como muestra el hecho de que cada vez que echan a un inquilino se tapia la puerta de su vivienda.

Por eso la Asamblea Bloques en Lucha -compuesta por las vecinas y vecinos de Lavapiés, arropados por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y Lavapiés, ¿Dónde Vas?- insiste que a esta familia y otras tres más se las quiere expulsar de sus hogares por la empresa Inversión en Proindivisos S.L., “sin otra justificación que el deseo de sus directivos” de especular con las viviendas.

E insisten que dichas familias, “que no se han negado nunca a pagar la renta ni han incurrido voluntariamente en la vulneración de ningún deber de su contrato de arrendamiento”, no han tenido en ningún momento la opción de negociar su situación y carecen de alternativa habitacional tanto por recursos propios como por parte del ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

Además, revelan que “la empresa propietaria del edificio, que a día de hoy tiene deudas con la Agencia Tributaria, está a punto de recibir una subvención pública de casi 100.000 euros para realizar mejoras en el edificio del que está expulsando a los vecinos”.

Bardera señala que la lucha de los vecinos de Lavapiés contra los desahucios de Argumosa 11 ha tenido una victoria momentánea recordando que el lanzamiento judicial programado para el pasado 2 de julio en Argumosa 11 fue “postergado un mes por el juzgado a instancias de las últimas gestiones realizadas por la plataforma en los Servicios Sociales del Ayuntamiento".

A pesar de este respiro, el portavoz de ‘Lavapiés ¿dónde vas?’ lamenta que, de momento, las reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con Proindivisos y LEAN Abogados no hayan tenido buenos resultados, aunque confía en que desde el Consistorio se siga presionando para que la empresa pare los desahucios.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com