Edición testing
29 de febrero de 2020, 13:28:14
Nacional

Justicia


Los juzgados de Madrid, una 'sauna' a más de 30 grados desde las 9 de la mañana

Trabajadores de los Juzgados de lo Penal de Madrid en la calle Julián Camarillo amenazan con dejar de trabajar tras una semana sin aire acondicionado.

Por E.B.

Calor en los juzgados de Madrid. La plantilla de los Juzgados de lo Penal de la capital en la calle Julián Camarillo trabajan a temperaturas superiores a los 30 grados desde primera hora del día. Una avería en el aire acondicionado ha provocado, según denuncia CSIF, que el termómetro llegue a los 32 grados a las 9 horas. Ante esta situación los trabajadores amenazan con plantarse y cesar de su actividad. Y es que, llevan así desde el lunes.


CSIF, explica el sindicato en una nota a los medios, se ha puesto en contacto con la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y con la directora General de Justicia “para exigir una solución”. En una contestación por escrito, la Comunidad de Madrid señaló ayer que la instalación de una nueva enfriadora en este edificio se había retrasado por la tramitación del expediente de licitación pública de la adquisición del aparato. Pero el problema se iba a solucionar ayer mismo.

Sin embargo, “nada ha cambiado” y a las 9 horas de este viernes se superaban con creces los 30 grados en el interior de estas dependencias judiciales. A esto hay que sumar que las ventanas de este edificio no se pueden abrir y, por lo tanto, es imposible ventilar las instalaciones cuando el ambiente exterior es más fresco, como sucede a primera hora de la mañana, ni se puede renovar el aire interior.

“Si la Comunidad no puede garantizar que la temperatura se encuentre dentro de los márgenes establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, debería acordar el cese de actividad y cierre de los juzgados hasta que no se solucione el problema. De lo contrario, se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores, ciudadanos y profesionales”, ha señalado el responsable de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral.

Carral ve “intolerable” que lleven cinco días soportando temperaturas que sobrepasan con mucho las legalmente establecidas y desde el sindicato se recuerda que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com