Edición testing
6 de diciembre de 2019, 15:10:07
Mercados

Agenda financiera semanal


El IPC de España y el PIB de EEUU, referencias junto al estreno de Sánchez en un Consejo Europeo

Al otro lado del Atlántico, la referencia más destacada de la semana será el PIB de EEUU del primer trimestre.

Por E.B.

La última semana de junio estará marcada en España y la eurozona por la publicación de las cifras adelantadas de inflación de junio, así como por la cumbre de líderes europeos, la primera en la que participará Pedro Sánchez desde que alcanzó la presidencia del Gobierno en España. Mientras, en EEUU el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año será el gran protagonista. En el apartado empresarial todavía quedarán un puñado de empresas en publicar sus resultados trimestrales, entre ellas Nike, H&M o eDreams.


Lunes 25

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios industriales de mayo, mientras que el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos del primer trimestre. Además, el Ministerio de Empleo dará a conocer las pensiones contributivas de junio. Al otro lado del Atlántico se conocerá el índice de actividad de la Fed de Chicago de mayo, así como las ventas de viviendas del mismo mes y el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas de junio. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacará Carnival. Además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, protagoniza un desayuno informativo organizado por Europa Press y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Martes 26

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en EEUU al índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio y al índice de precios de viviendas Case Shiller de abril. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice manufacturero de la Fed de Richmond de junio. En el apartado empresarial presentarán sus resultados trimestrales Lennar y FactSet Research, mientras que a este lado del Atlántico el INE publicará en España el índice de cifra de negocios empresarial de abril. La canciller alemana, Angela Merkel, recibe al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Berlín.

Miércoles 27

El INE publicará la cifra de hipotecas de abril y la encuesta de turismo de residentes del primer trimestre. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas de mayo. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la confianza del consumidor de junio y en Italia la confianza empresarial y del consumidor, también de junio, así como el índice de precios de producción de mayo y la balanza comercial no comunitaria de mayo. En Suiza saldrá a la luz el índice Zew de expectativas económicas de junio. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos en EEUU a la balanza comercial, las ventas pendientes de viviendas y los pedidos de bienes duraderos, en todos los casos de mayo. A tener en cuenta que General Mills publicará sus resultados trimestrales, al igual que, de vuelta en España, eDreams Odigeo.

Jueves 28

Todas las miradas se dirigirán a la cumbre del Consejo Europeo (que durará hasta el día siguiente), la primera a la que acudirá Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En España el INE sacará a la luz los índices de comercio al por menor de mayo y el IPC adelantado de junio, mientras que el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de la banca de abril. A escala europea se conocerán datos de confianza del consumidor y empresarial de junio de la eurozona. En Italia los inversores deberán estar atentos a los datos de déficit público del primer trimestre y al IPC adelantado de junio, mientras que en Alemania saldrá a la luz el índice GFK de clima de consumo para julio y el IPC adelantado de junio. En Portugal se conocerá la confianza del consumidor y empresarial de junio. No obstante, la principal referencia del día en el apartado macroeconómico será el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año de EEUU, que dejará en un segundo plano en la mayor economía del mundo el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de junio y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. Para entonces, en Japón habrán salido ya a la luz los datos de ventas minoristas de mayo. Entre las compañías en presentar sus resultados Nike y KB Homes, así como las sueca H&M.

Viernes 29

Para despedir la semana en España el INE publicará las cuentas no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre, la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de mayo y la estadística de transporte ferroviario del primer trimestre. Además, el Banco de España dará a conocer el avance de la balanza de pagos de abril. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz los datos adelantados de inflación de junio. También se conocerá el IPC adelantado de junio en Francia, donde además se conocerán el gasto del consumidor y los precios de producción de mayo, mientras en Alemania saldrá a la luz la tasa de desempleo de junio y las ventas minoristas de mayo. En Reino Unido saldrán a la luz el PIB del primer trimestre y las cifras de crédito al consumo y concesión de hipotecas de mayo. Al otro lado del Atlántico, las cifras de ingresos y gastos personales de mayo compartirán protagonismo con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio. Para entonces, en Japón se habrán conocido la tasa de paro de mayo, la producción industrial del mismo mes, el IPC de Tokio de junio y los inicios de construcción y pedidos de construcción de mayo. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas destacará Constellation Brands. A tener en cuenta también la jornada final del Consejo Europeo.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com