Edición testing
13 de diciembre de 2019, 21:37:17
Nacional

Nacional


De Guindos busca un técnico de prestigio para el Banco de España

Por E.B.


El ministro de Economía ya está trabajando en la búsqueda de un sustituto para Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo mandato al frente del Banco de España vence el 12 de julio, y ha iniciado la búsqueda de un técnico de prestigio sin vínculos político. Una misión en la que quiere la ayuda del PSOE.

Fernández Ordóñez tiene los días contados como gobernador del BdE. En concreto, le quedan menos de dos meses, que es el tiempo que queda hasta el 12 de julio, día en el que dirá adiós a este cargo. Ante esta inminente salida, Luis de Guindos se ha puesto en marcha para encontrar al mejor sustituto posible y se ha puesto en contacto con el PSOE.

Según han asegurado fuentes socialistas a EL BOLETIN, el ministro de Economía ha trasladado a los responsables económicos del PSOE, con los que mantiene un fluido contacto, su deseo de mantener el tradicional esquema de renovación del Banco de España. Es decir, el Gobierno elige al gobernador y los socialistas al subgobernador. El resto, con consenso y negociación.

En cuanto al nombramiento del sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de Guindos tiene clara una cosa: el nuevo gobernador no tiene que tener nada que ver con la política. El ministros de Economía está buscando un técnico de prestigio que carezca de perfil político y, si puede ser, un hombre que conozca la ‘casa’.

Así, el titular económico del Ejecutivo quiere evitar que se siembre la sospecha sobre esta institución como ya ha pasado con el actual responsable del Banco de España. Hace apenas unas semanas, medios internacionales como el Financial Times recordaban el pasado socialista de Fernández Ordóñez y su militancia con el PSOE madrileño. Unas críticas que no quieren que vuelvan a darse.

Para lograr todos estos objetivos, y sortear cualquier fuente de conflicto derivado de la renovación del BdE, el propio De Guindos se ha puesto en contacto con los socialistas desatando así el optimismo en las filas del PSOE que ven como, más allá del enfrentamiento entre Rajoy y Rubalcaba la línea de diálogo entre De Guindos y Valeriano Gómez sigue abierta y dando frutos.

A pesar de todo esto, la renovación en la cúpula del Banco de España “irá para rato”, advierten dirigentes del PSOE a este diario. Y es que, “ahora hay muchos frente abiertos, está la reforma financiera, el problema de la prima de riesgo, saber qué hará el BCE,…”.

Lo que sí tienen claro los socialistas es que en esta búsqueda de un técnico de prestigio va a haber sorpresas. Por el momento, es posible que en el Consejo de Ministros de este viernes el Gobierno nombre a Luis María Linde como consejero y miembro del comité de dirección del Banco de España. Linde ha sido director general de este organismo y actualmente es asesor para asuntos internacionales del BdE.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com