Edición testing
12 de diciembre de 2019, 11:40:49
Mercados

Bolsa


El Ibex avanza un 0,8% impulsado por los bancos e Italia

Las palabras del ministro de Economía italiano sobre el euro y la reducción de la deuda han tranquilizado a los inversores europeos.

Por E.B.

El Ibex 35 avanza un 0,8% hasta los 9.819 puntos a media sesión gracias al impulso de los bancos tras despejarse algunas dudas en torno al nuevo gobierno en Italia. El nuevo ministro de Economía italiano ha mostrado su compromiso con el euro y con la reducción de la deuda del país, lo que ha tranquilizado a los mercados europeos que registran alzas lideradas por la Bolsa de Milán.


En el selectivo español Bankinter es la compañía que sube con más fuerza, con un alza del 2,56%, seguido de Indra (2,48%), ArcelorMittal (2,33%) y Sabadell (2,26%). La entidad que preside Josep Oliu ha sido una de las más castigadas por la crisis italiana por su elevada exposición a la deuda de ese país.

Entre los bancos también destacan las subidas de Caixabank (1,66%), que celebra el respaldo de Deutsche Bank a la toma de control del 100% de Servihabitat Servicios Inmobiliarios. La entidad que preside Jordi Gual comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras el cierre de la sesión del pasado viernes, la recompra del 51% de la inmobiliaria, operación con la que recupera el control total de la compañía.

En la zona baja de la tabla Acciona encabeza las pérdidas con un retroceso del 1,22%, seguido de Mediaset (-0,61%) y Técnicas Reunidas (-0,49%).

Fuera del Ibex las miradas se dirigen hacia Audax Renovables cuyas acciones se han disparado más de un 7% hasta rozar los 3 euros por título impulsadas por la política favorable a las renovables anunciada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el pasado miércoles, cuando comenzó a conocerse la conformación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la empresa se ha disparado casi un 30%. La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha dado pinceladas sobre su 'hoja de ruta' en materia energética y ha dejado claro que habrá más renovables y se derogará el denominado 'impuesto al sol'.

El resto de plazas europeas cotizan en verde con la Bolsa de Milán escalando más de un 2%. La Bolsa de Londres sube un 0,72%, Frankfurt un 0,30% y París un 0,22%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española baja de los 100 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,47%.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com