Edición testing
14 de agosto de 2020, 6:55:46
Nacional

Moción de censura


El PP se compromete a no bloquear sus presupuestos en el Senado

El PP podría presentar una enmienda a la totalidad en el Senado y los presupuestos se devolverían al Congreso.

Por E.B.

El Partido Popular no bloqueará los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, cámara en la que los populares cuentan con mayoría absoluta. Así se ha manifestado esta mañana el portavoz de esta formación en el Congreso, Rafael Hernando. “Nosotros vamos a aprobar esos presupuestos, son los nuestros”, ha asegurado a los medios de comunicación.


La promesa realizada ayer por Pedro Sánchez de mantener los presupuestos pactados por el PP, Ciudadanos y PNV fue una de las claves del debate sobre la moción de censura, que acabará con el Gobierno de Mariano Rajoy. Estas cuentas ya fueron aprobadas por la Cámara Baja, donde fueron rechazados por los socialistas, y ahora está pendiente su tramitación en el Senado.

El PP podría presentar una enmienda a la totalidad y los presupuestos se devolverían al Congreso, donde los diputados podrían levantar el veto con una votación en la que se precisaría de mayoría absoluta. Si no se consiguiera en primera vuelta, en dos meses se podría volver a votar el veto, aunque en este caso solo sería necesaria una mayoría simple para levantar la restricción.

Sin embargo, los populares parecen alejar esta posibilidad, después de que Hernando haya asegurado que apoyarán en la Cámara Alta sus propias cuentas, que implican una subida de salario a los funcionarios e incrementos en las pensiones, clave para que los jeltzales los apoyaran.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com