Edición testing
17 de agosto de 2019, 13:12:46
Nacional

Igualdad de género


“Sí con mujeres”: la lista de académicas para que no haya eventos sin ellas

Una plataforma complementaria a “No sin mujeres”, los académicos que se comprometieron a no participar en actos sin expertas, reúne ya a un centenar de ellas.

Por Violeta Muñoz

¿Quieres organizar un evento y no encuentras académicas? Hay dos cosas que debes saber: la primera es que más de 600 economistas, expertos, investigadores o profesores no acudirán a la cita. La segunda es que ya existe un directorio de científicas sociales para dejar sin excusas a los all male panels (eventos solo de hombres).


“Existe un gran número de científicas sociales realizando trabajos de altísima calidad, pese a carecer de suficiente visibilidad”, reivindica la plataforma “Sí con mujeres”, recién nacida y con más de un centenar de expertas inscritas.

“Las mujeres que aparecemos en esta lista somos científicas, académicas o expertas en distintos ámbitos y disciplinas de las ciencias sociales comprometidas con la igualdad de género”.

La idea surge de forma paralela a “No sin mujeres”, la propuesta de sus homólogos masculinos que se comprometen públicamente a no participar en ningún evento académico (conferencia, congreso, jornadas o similar) de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. Esta lista de académicos ya suma más de 600 nombres.

“Sí con mujeres” pretende “contribuir a corregir la infrarrepresentación de mujeres expertas en eventos académicos (como conferencias, congresos, seminarios o jornadas) en el ámbito de las ciencias sociales” y explica que “su intención es ayudar a quienes los organizan visibilizando y facilitando el contacto con mujeres que pueden contribuir al análisis de temas de los que, por nuestra profesión, somos profundas conocedoras”.

El directorio se actualizará conforme se adhieran más expertas y no olvida recordar que “la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres invita a tomar medidas para contribuir a corregir las desigualdades de hecho entre hombres y mujeres no solo a los poderes públicos, sino también a las personas”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com