Edición testing
2 de julio de 2020, 18:27:49
Nacional

Cataluña


El Parlament aprueba pedir la “mediación” de Europa en el proceso independentista

La resolución -impulsada por JxCat, denuncia a aquellos gobiernos europeos, entre ellos el del Estado español, que “vulneran las libertades”.

Por EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este viernes con los votos de JxCat, ERC y la CUP una propuesta de resolución impulsada por JxCat para apelar a la "mediación" de Europa en el proceso independentista.


Con la aprobación de la propuesta, la cámara también expresa su apoyo a plataformas que promueven la mediación y el diálogo como Diálogo UE-Catalunya, formada por decenas de eurodiputados de 15 países y seis grupos políticos.

Además, la Cámara apela a la UE como un espacio político, social y económico donde se respetan los derechos humanos de cada persona y nación, y donde "los conflictos políticos se resuelven con herramientas políticas y de forma cívica, pacífica y democrática".

Además, reivindica que el "espíritu republicano está imbricado con los valores fundacionales de la UE, que siempre han servido de base para las aspiraciones colectivas de un país mejor", y que Europa debe representar las aspiraciones colectivas a un país nuevo.

Otro punto de la resolución señala que el Parlament "denuncia aquellos gobiernos europeos, entre ellos el del Estado español, que en algunas de sus actuaciones vulneran las libertades individuales y colectivas poniendo en riesgo la democracia y el estado de derecho", algo que hace peligrar el proyecto de la UE, añade.

Tradición europea

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha defendido la iniciativa alegando que Cataluña cuenta con una tradición profundamente europea que contrasta con los "ataques y lo que está haciendo" el Estado contra el proceso independentista, y ha celebrado que el Parlament se comprometa con una Europa nacida para superar los totalitarismos.

Eva Baró (ERC) ha reivindicado los valores europeos, pero no "la Europa institucional, que se ha convertido en un proyecto irreconocible que da motivos para el desencanto", y ha citado los rescates financieros, el Brexit y la crisis de los refugiados.

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha explicado que su grupo quería incorporar una enmienda al texto para reivindicar el 1-O pero que los letrados de la Cámara advirtieron de que eso contravenía al TC y JxCat ha rechazado la propuesta: "Parece que JxCat está dispuesto a acatar todo esto y nos preocupa enormemente".

Susana Segovia, de los comuns, ha considerado que la propuesta es grandilocuente y expone unos valores superlativos y con tintes supremacistas "como los que defiende el 'procesismo' últimamente", y ha advertido de que no todos los valores europeos son positivos y que la UE ha promovido un austericismo.

Críticas al independentismo

Desde Ciudadanos, Nacho Martín ha dicho que la propuesta de JxCat a favor de Europa destila "una voluntad de menospreciar la participación de Catalunya en el proyecto colectivo español, en el que los catalanes han sido determinantes", y ha asegurado que el independentismo pretende patrimonializar la catalanidad hasta fagocitarla.

Esther Niubó (PSC-Units) ha lamentado que los independentistas "usen la idea de una UE idílica como pretexto para defender sus ideas cuando les interesa", y ha recordado que el expresidente Carles Puigdemont se refirió hace unos meses a Europa como un club de países decadentes y propuso que Cataluña votara una posible salida.

El popular Alejandro Fernández ha ironizado con que los independentistas "vuelvan a sentirse europeos tras la resolución de la justicia alemana --sobre Puigdemont--, pero vaya usted a saber qué ocurrirá la semana que viene si hay una decisión contraria", y ha añadido que la UE nació para derrotar todo lo que representa el independentismo.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com