Edición testing
15 de noviembre de 2019, 1:13:03
Nacional

Caso Lezo


Nuevo lío en la Asamblea de Madrid por las actas del Canal de Isabel II

El PP exige a la oposición que entregue la documentación que le dio la Comunidad de Madrid. El resto de fuerzas se niegan porque el juez no se lo ha exigido.

Por E.B.

Un nuevo frente se abre entre la oposición y Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid a cuenta de las actas del Canal de Isabel II. Tras varios meses de tira y afloja a la hora de facilitar esta documentación a la oposición, una diferencia de criterios ha provocado otro choque con esta cuestión. ¿Debe entregar la oposición las actas que le entregó el Gobierno madrileño?


Esa es la pregunta que recorre ahora el Parlamento madrileño después de una compleja resolución judicial. El PP considera que sí. De hecho, fuentes populares han avanzado a Europa Press que el que fuera su portavoz en la comisión (los conservadores se fueron del órgano de trabajo por discrepancias), Alfonso Serrano, ya las ha devuelto.

Sin embargo, la oposición no termina de coincidir. Miguel Ongil, diputado de Podemos en la comisión, ha afirmado que no entregan la documentación porque “no hay ningún tipo de procedimiento” que se lo requiera. En este sentido, el parlamentario ha aseverado que “no está recogido en ninguna parte que devuelvan la información”.

Mientras tanto, el PP ha insistido en que el juez Manuel García Castellón, encargado del ‘caso Lezo’, determinó que los partidos debían devolver las actas del Canal de Isabel II. Algo que, como han matizado, “no lo han hecho” en la oposición. Ya cuando se conoció la notificación del magistrado, el Gobierno de Cifuentes exigió al resto de fuerzas que devolvieran de manera inmediata la documentación.

La oposición determinó que el toque de García Castellón tenía otra interpretación. En concreto, Ongil apuntó que lo que el juez establece es que el “órgano judicial no tiene obligación de dar esa información” a los partidos políticos. No obstante, el matiz llega al analizar que “la solicitud de la comisión de investigación es al Gobierno de la Comunidad de Madrid” y no a la Justicia.

Por el momento, un nuevo lío se ha instalado en la Asamblea de Madrid por las actas.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com