Edición testing
5 de diciembre de 2020, 8:59:12
Nacional

Financiación del PP


Lenin, ETA y Cataluña: Aguirre recurre a los grandes clásicos en la comisión sobre la caja B del PP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha negado cualquier responsabilidad en la presunta financiación ilegal del PP.

Por Ander Cortázar

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparecido este martes en la Comisión de Investigación del Congreso por la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Aguirre ha negado cualquier conocimiento sobre la presunta caja B del PP y ha defendido su inocencia. Además de ello, la expresidenta ha tenido tiempo para mentar algunos de los ‘clavos’ a los que se agarran los populares cuando tratan de desacreditar a sus oponentes.


Cataluña, ETA, Paracuellos, Azaña y Lenin han sido algunas de las palabras que ha mencionado Esperanza Aguirre a lo largo de su intervención, donde ha agradecido no tener un máster. “Menos mal que no he hecho ningún máster”, ha espetado jocosamente la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

La comparecencia ha sido sinuosa y con constantes interrupciones provenientes de la señora Aguirre, que entre otras cosas, ha venido a hablar, literalmente, de su libro.

Lo que me pregunta lo he escrito en un libro. De hecho, se lo regalé a su líder (Pablo Iglesias) en la estación de Zaragoza. Pero como dice Azaña, si quieres que algo no se lea, ponlo en un libro”, ha respondido a Alberto Garzón cuando éste le ha inquirido por cuestiones sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Ahí no ha acabado todo. Aguirre ha insistido al líder de Izquierda Unida que “yo quise comprar su libro, el de ‘¿Por qué soy comunista?’, pero no lo encontré y además quería regalarle a usted el de Paracuellos”, referido al libro dedicado a este suceso de la Guerra Civil.

Al representante de Ciudadanos, Toni Cantó, le ha preguntado directamente “¿por qué no lee mi libro?”. Cantó le ha respondido que no tiene intención de comprarlo a lo que Aguirre ha sentenciado: “No se preocupe, yo se lo regalaré”.

Además de su libro y Azaña, Esperanza Aguirre ha recordado a ETA en plena comisión. En pleno interrogatorio de Oskar Matute, diputado de EH Bildu, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido a Matute que “condene el terrorismo y pida que ETA deje las armas de una vez”.

Eso en una comisión que se dedica a investigar la presunta financiación ilegal del PP. Las preguntas de Matute a Aguirre también han tenido espacio para el videojuego GTA (Grand Theft Auto) y para recordar con sorna a José Saramago, en relación al bulo que asegura que la expresidenta confundió al artista portugués con "Sara Mago".

También ha habido tiempo para Cataluña y los Comités de Defensa de la República (CDR). “Es una lástima que no me pregunté por el CDR […] Les han detenido por terrorismo”, ha afirmado Aguirre a Gabriel Rufián.

Por último, la expresidenta ha asegurado que “no es lo mismo vivir con una pensión que con un sueldo” y ha vuelto a recurrir a una cita de Vladimir Lenin para explicar su dimisión: “Como Lenin, creo que la confianza está bien y el control mejor”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com