Edición testing
15 de agosto de 2020, 18:45:42
Nacional

Gestación subrogada


El altruismo y la gestación subrogada: un solo caso en Portugal en los últimos siete meses

Los datos de Portugal confirman que el altruismo en la gestación subrogada está todavía en desarrollo.

Por Ander Cortázar

Portugal legalizó la gestación subogada en julio de 2017. Lo hizo a través de una ley restrictiva que solo permite la “gestación de sustitución” en determinadas circunstancias y con ánimo exclusivamente altruista. Ciudadanos defiende legalizar este tipo de práctica en España apelando al altruismo. Los datos de Portugal revelan que esa filantropía está todavía en desarrollo.


Desde que se legalizó la gestación subrogada portuguesa (gestaçâo de sustituçâo) el 31 de julio de 2017, el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA) solo ha dado ‘luz verde’ a un caso. Uno en siete meses. El de una pareja en la que la mujer no puede tener hijos y cuya madre acepta ser gestante de sustitución.

Ese es el único caso que ha sido aprobado hasta la fecha por el órgano competente de dilucidar si las solicitudes de gestación se amoldan al espíritu desinteresado de la normativa lusa.

El Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA) está actualmente analizando decenas de casos que podrían recibir el visto bueno (o malo) en las próximas semanas.

La legislación portuguesa sólo permite el reemplazo del embarazo sólo en casos excepcionales y está expresamente prohibido cualquier forma de pago. Esos casos particulares hacen referencia a la ausencia de útero y de lesión o enfermedad de este órgano que impida de forma absoluta y definitiva el embarazo de la mujer o en situaciones clínicas que lo justifiquen.

.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com