Edición testing
12 de diciembre de 2019, 4:16:34
Nacional

Madrid


Los vecinos vuelven a organizarse contra la turistificación: se niegan a hacer las maletas

Los residentes de los barrios madrileños más afectados por el boom de alquiler turístico organizan esta tarde una asamblea ciudadana.

Por E.B.

Los vecinos de la almendra central de Madrid continúan movilizándose para buscar de soluciones con las que afrontar el boom de las viviendas turísticas en la capital y su nuevo paso es celebrar esta tarde una asamblea ciudadana en la que quieren acordar medidas para frenar la turistificación que sufren sus barrios.


El acto ha sido convocado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales y las asociaciones de barrios más afectados que proponen debatir con los vecinos afectados las consecuencias negativas de la turistificación y la expansión descontrolada de los alojamientos turísticos, fenómeno que se abordará el fenómeno desde los planos de la convivencia, la legislación y la especulación inmobiliaria en una asamblea en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Isidro, situado en el número 39 de la calle Toledo.

El movimiento vecinal ha reclamado reiteradamente que se les tenga en cuenta a la hora de legislar sobre esta materia para lo que han pedido una reunión tanto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como con la alcaldesa, Manuela Carmena, ya que considera que la solución a sus problemas no pasa por la legislación que pretende aprobar el Gobierno regional –al que presentaron numerosas alegaciones- ni por algunas de las medidas recientemente aprobadas por el Ayuntamiento.

Es más, la FRAVM presentó en el Ayuntamiento un recurso potestativo de reposición con objeto de que se declare nulo que suprime el requisito de accesos independientes para los apartamentos turísticos y equipara sus condiciones de habitabilidad a las de cualquier vivienda.

Han iniciado, paralelamente una recogida de firmas para pedir la moratoria de alojamientos turísticos en 40 barrios de Madrid con objeto de 'pinchar' la burbuja turística y se han reunido con el Defensor del Pueblo, una entrevista que califican de provechosa por la receptividad demostrada por la institución.

Dentro de esta intensa campaña de ‘gestos’ públicos de protestas, las asociaciones vecinales del distrito centro se dieron cita el pasado domingo en el km. 0 de la Puerta del Sol para fotografiarse con maletas. Una iniciativa con la que pretendían denuncia “la progresiva expulsión de personas residentes, que se ven obligadas a cambiar de lugar al no poder afrontar la subida de los precios del alquiler o al estar hartas de vivir en barrios que cada vez se parecen más a parques temáticos para turistas”.

Ahora, tras el fotomaratón, organizan la citada asamblea vecinal con el fin de compartir toda la información y experiencias sobre el fenómeno de la turistificación disponibles y avanzar en su pelea por el derecho a la ciudad de las y los habitantes del centro, componiendo de manera colectiva iniciativas y estrategias

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com