Edición testing
8 de diciembre de 2019, 20:17:26
Nacional

Vivienda


La PAH logra suministro de agua para dos bloques okupados en Puente de Vallecas

El colectivo consiguió el visto bueno del órgano imprescindible, el Canal de Isabel II, y ahora lucha para que este suministro se amplíe a todas las viviendas en la misma situación.

Por E.B.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha recibido una comunicación telefónica que, según el colectivo llegó “a última hora” desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas informándoles de que se inicia el proceso para que dos bloques de viviendas okupadas en el distrito puedan tener agua, algo a lo que el Canal de Isabel II ha dado el visto bueno previamente.


Ese permiso fue obtenido por la PAH el pasado 12 de diciembre tras una acción llevada a cabo por la plataforma social en el Canal. En una reunión que mantendrá la plataforma con la Junta Municipal el lunes se detallará esta autorización así como la regularización, es decir, que tengan contratos, en otros dos bloques de Puente de Vallecas, según recoge Europa Press.

Desde la PAH esperan tener noticias en el mismo sentido en Arganda, con un edificio en la misma situación. Hasta ahora no han tenido comunicación alguna, lo que entienden como un hecho “grave” por parte del alcalde de la localidad, el socialista Guillermo Hita, también presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

En total son unas cien personas afectadas, familias entre las que hay menores menores, en una treintena de pisos divididos en cuatro bloques en Puente de Vallecas y una veintena de viviendas en la calle Londres de Arganda, más algunos pisos sueltos. Algunos bloques arrastran esta situación desde hace cuatro años. Hasta el pasado diciembre el Canal se había negado a autorizar la regularización.

Activistas de la PAH han explicado este jueves en una rueda de prensa convocada a las puertas del Palacio de Cibeles que hoy han recibido una llamada telefónica de la Junta de Puente de Vallecas tras recibir la correspondiente autorización por parte del área de Medio Ambiente y Movilidad.

“Hoy creo que vamos a recibir buenas noticias porque la Junta Municipal de Puente de Vallecas es la más interesada en que tengamos agua corriente en nuestra casa ya que la empresa suministradora, el Canal de Isabel II, está de acuerdo en suministrarla”, ha explicado a la prensa una de las portavoces de la Plataforma.

Son los vecinos los que van a pagar la acometida y todo los gastos necesarios. “Queremos un contador, como cualquier ciudadano”, ha destacado, después de exponer a la prensa que se trata de viviendas “recuperadas por la PAH, espacios abandonados de entidades financieras donde se da cobijo a familias que estas entidades sacaron de sus casas por cláusulas abusivas y por tantas cosas”.

“Cuando recuperamos un espacio nos ponemos en contacto con la entidad financiera para pagar un alquiler digno. Queremos pagar”, ha remarcado, además de la exigencia a “un derecho a vivir con agua y techo”.

“Queremos que todo el mundo tenga suministro de agua, luz y gas y que no pase como el año pasado, cuando una anciana murió por unas velas”, ha defendido. La PAH ya acudió a la ONU con menores desahuciados. Ahora elevará la situación de “precariedad de no tener suministros básicos como el agua”.

Otro de los portavoces ha subrayado que el visto bueno del Canal no sólo es aplicable a los cinco bloques señalados por la PAH sino a todos los ciudadanos que estén pasando por esta situación. Ha destacado que la autorización por escrito del Canal para la regularización debería ser puesto en conocimiento de los servicios sociales de todos los ayuntamientos.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com