Edición testing
13 de diciembre de 2019, 18:22:12
Economía

Alquiler turístico


Hacienda ata en corto a AirBnb: le obligará a informar de propietarios y clientes a partir de julio

Las plataformas de alquiler de viviendas con fines turísticos deberán identificar a los titulares de las inmuebles y aportar datos sobre los días de alquiler y los importes percibidos, entre otras informaciones.

Por E.B.

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer su mecanismo para controlar la actividad de las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico como AirBnb o HomeAway. Les obligará a aportar datos a la Agencia Tributaria relativos a propietarios y clientes de los apartamentos, así como a presentar informes periódicos, según figura en las 'Novedades Informativas 2017' publicadas por el fisco.


La declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos, a través del nuevo modelo 179, será obligatoria para “personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios”, señala el documento, que hace especial hincapié en aquellas “constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información”.

Su entrada en vigor está prevista para julio de 2018 y entre la información que se deberá suministrar destaca la identificación del titular de la vivienda en alquiler y de las “personas o entidades cesionarias”, así como del propio inmueble “con especificación de la referencia catastral, en su caso”.

Por otro lado, se deberá comunicar el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y el importe percibido por el titular cedente del derecho.

La Agencia Tributaria ya introdujo en la Campaña de la Renta de 2015 la advertencia al contribuyente sobre anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, recordando que si se percibían ingresos por este concepto, se debían declarar. Con esta nueva declaración, estrecha el cerco sobre plataformas y propietarios.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com